jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Gustavo Petro le pidió la renuncia a tres viceministros de Defensa

Aunque Iván Velásquez fue confirmado como ministro de Defensa en el remezón que le dio Gustavo Petro a su gabinete, esa cartera no será ajena a los cambios. El presidente le solicitó la renuncia a tres viceministros que habían sido nombrados por el mismo titular de la institución.

La solicitud de la renuncia les habría llegado al mayor general (r) Ricardo Díaz Torres, quien tenía a su cargo las labores de Estrategia y Planeación; Rafael Lara Lozada, viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad; y Elsa Piedad Morales, encargada de como viceministra de Veteranos y del Grupo Social Empresarial del Sector Defensa, según señaló El Espectador.

Díaz y Lara habían sido nombrados por Velásquez el 1 de septiembre de 2022, mientras que Morales llegó a sus funciones a finales de octubre de ese año, por el ministro. La renuncia fue solicitada, según lo que se ha conocido, directamente por el presidente de la República.

Hasta tanto no se tomen las decisiones correspondientes y se hagan oficiales, las razones de los cambios se desconocen. Al parecer, habría una reunión a la que fueron citados los funcionarios con el ministro Velásquez para el viernes, aunque tampoco se conoce el propósito de ese encuentro.

La decisión se conoce después de la entrega de mando de la Dirección de la Policía Nacional al general William René Salamanca, quien llega en reemplazo del general Henry Armando Sanabria, cuya salida se dio por “errores que a veces se cometen por desconocimiento de un enorme aparato estatal, civil, paquidérmico”, según dijo el presidente en la ceremonia en la Escuela de Cadetes General Santander.

Así mismo, en el evento dio instrucciones a los funcionarios de la fuerza pública y la cartera de Defensa, a quienes les pidió “audacia” y “ruptura de rutinas”. “No es una ruptura con la ley ni la Constitución, sino nuestros procederes rutinarios, nuestra manera permanente: igual, similar, de todos los días afrontar los problemas”, afirmó el presidente.
Te puede interesar: Colombia firmó un acuerdo con uno de los más importantes fabricantes de aviones del mundo: en qué consiste

“Le pedí al gabinete que el sinónimo de sus acciones sea, en adelante, la audacia para cumplir los objetivos”, sostuvo el mandatario, quien agregó: “Yo creo que la sociedad colombiana demanda de este gobierno audacia y entonces eso tiene sus expresiones dependiendo de los sectores de la sociedad, pero en la Fuerza Pública también tiene que tenerlos”.

Rafael Alberto Lara es abogado de la Universidad Santo Tomás y magíster en ciencia política de la Universidad de los Andes, con estudios en derecho público, derechos humanos, derecho internacional humanitario, resolución de conflictos y defensa nacional. Es oficial retirado de la Armada Nacional.

Con más de 40 años de experiencia laboral tanto en el sector público como en el privado, el viceministro Lara Losada tiene una amplia experiencia en asuntos de paz, derechos humanos y derecho humanitario, resolución de conflictos, seguridad y justicia, muchos de estos temas tratados directamente con la fuerza pública a través de una trayectoria de más de dos décadas con la cooperación internacional.

El mayor general (r) Ricardo Hernando Díaz tiene 40 años de experiencia en las Fuerzas Militares, es experto en el planeamiento de operaciones conjuntas, especialista en Inteligencia y contrainteligencia, gerencia de recursos humanos, con maestría en Seguridad y Defensa Nacional, graduado en el Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE), con estudios complementarios en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de México (IPADE) y el Curso de Presidentes de Empresas de la Universidad de los Andes, con conocimiento en Derechos Humanos, con Pensamiento Estratégico para la toma de decisiones.

La viceministra Morales es profesional en derecho de la Universidad de los Andes, con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia y maestría en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Ha desempeñado por más de 26 años diversos roles en ejercicio de su profesión como abogada, siempre al servicio del Estado, comprometida con los valores y principios de la Función Pública. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *