viernes, abril 26, 2024
Nacional

Alerta en Cartagena por más de 1.300 casos de dengue en el 2023

Las autoridades de Cartagena (Bolívar) se encuentran en alerta por los 1.326 casos de dengue que se han reportado en la ciudad durante los primeros cuatro meses del 2023. De acuerdo con los especialistas, se estima que la cifra se podría incrementar en lo que resta del año.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), de los 1.326 casos de dengue que se registraron en la semana epidemiológica 17, 962 casos correspondieron a dengue sin signos de alarma, 345 a dengue con signos de alarma y 19 a dengue grave.

“El año 2023 tiene una tendencia al alza, es decir, al aumento constante de los casos de dengue, por eso y por la situación epidémica de todo el país; el Ministerio de Salud adelantó la Semana de Acción Contra el Mosquito, para llegar a la comunidad de manera preventiva y realizar acciones contingencia les cuando se requiera”, explicó Ibeths Pisciotti Orozco, profesional del grupo enfermedades Trasmitidas por Vectores (ETV) del Dadis.

Con el fin de fomentar la prevención de la enfermedad, que es trasmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, desde el ETV del Dadis adelantaron jornadas de sensibilización e identificación de los signos de alarma en estaciones del TransCaribe como Centro, Castellana, Los Ejecutivos, Bomba del Gallo y Patio Portal.

“Se realizó una actividad Inter sectorial, para lo cual, DADIS y Trascaribe se unieron para darle a conocer a toda la comunidad que a diario se moviliza a través de este medio de transporte que debemos estar alerta contra el dengue y eliminar los sitios de criaderos de mosquitos, tenemos que estar alerta a la sintomatología y acudir tempranamente a los centros médicos”, explicó el especialista del Dadis.

En el marco de la jornada de prevención, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena igualmente realizó otras actividades en la ciudad como recolección de inservibles, jornadas de sensibilización, jornadas educativas, jornadas comunitarias de recuperación ambiental, y talleres pedagógicos en escenarios académicos virtuales.

El Dadis además recomendó a la comunidad poner en marcha una serie de acciones para evitar factores de riesgo como tener objetos en desuso en los patios y alrededores de las viviendas; plantas acuáticas; tanques y recipientes con agua almacenada mal tapada o sin tapa por más de cinco días y canaletas con hojas o cualquier objeto que con las lluvias acumule agua, entre otros, que aumenten la probabilidad de transmisión del dengue.

Cabe mencionar que, pese a que la Semana de Acción Contra el Mosquito se realiza una vez al año, específicamente en el mes de octubre, en esta edición el encuentro se pasó a mayo por disposición del Ministerio de Salud, debido a que se proyecta un incremento en el número de casos de dengue este 2023.

“La invitación a la ciudadanía, en general, es a cerrarle las puertas al dengue, aplicando todas las medidas preventivas necesarias al interior de los hogares y en nuestras comunidades, pues la temporada de lluvias podría incrementar el número de casos”, señaló el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena.

Síntomas de alerta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que, aunque en la mayoría de los casos del los síntomas del dengue son leves o moderados, hay casos “infrecuentes” en los que se puede “agravar y ocasionar la muerte”.

Por lo anterior, la organización indicó cuáles son los síntomas de alerta a los que deben estar atentos, pues deben ser atendidos de manera inmediata para evitar la muerte:

– Dolor abdominal intenso.

– Vómitos persistentes.

– Respiración acelerada.

– Hemorragias en las encías o la nariz.

– Cansancio.

– Agitación.

– Vómitos o heces con sangre.

– Sed intensa.

– Piel pálida y fría.

– Debilidad general.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *