jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Venezuela y China ratificaron su voluntad de profundizar sus relacionales bilaterales

La segunda del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este viernes con el embajador de China en el país caribeño, Lan Hu, donde ratificaron la voluntad de ambas naciones de profundizar las relaciones bilaterales.

La reunión, de acuerdo a una nota de prensa, se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia, en Caracas, en la que ambos funcionarios conversaron sobre la idea de fortalecer las relaciones como parte de “la construcción de un mundo multipolar”, sin ofrecer mayores detalles.

El martes, Lan Hu fue recibido por el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores, donde entregó sus cartas credenciales.

El pasado 18 de abril, el régimen de Venezuela acordó con China reforzar el programa de formación y capacitación de científicos e investigadores del área tecnológica, según informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país caribeño, sin precisar a cuántas personas alcanzará este intercambio.

En una nota de prensa, el régimen indicó que la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, se reunió en Caracas con representantes de China para “revisar y ampliar los vínculos de cooperación bilateral en materia espacial”, un marco suscrito, por primera vez, en enero de 2005.

Las delegaciones “acordaron fortalecer el programa de formación e intercambio humano, para seguir capacitando a los venezolanos y venezolanas en el área científica y tecnológica”, indicó el escrito, que destacó, entre los temas abordados, la invitación a Venezuela para sumarse a la “exploración china lunar y del espacio profundo”.

El gigante asiático invitó el mes pasado al país caribeño a participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (EIIL), un proyecto que esperan tener operativo en 2035 y que forma parte del ambicioso programa espacial chino, que ha alcanzado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna, en enero de 2019.

Contratación de personal de Huawei

La renovada relación con China no ha pasado desapercibida en la televisión estatal venezolana, con frecuentes segmentos que han destacado proyectos bilaterales durante el último mes, como una reciente invitación de Beijing para ayudar a construir una base lunar en aproximadamente cinco años. Venezuela no tiene antecedentes de exploración espacial.

La empresa china Huawei Technologies Co., que ha estado presente en Venezuela durante dos décadas, ha contratado a más de 100 empleados en Caracas en el último año, según dos de las personas.

En 2019, Maduro le pidió a Huawei que ayudara a construir tecnología 4G en todo el país, solo unos días después de que el ex presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que restringía a las empresas de telecomunicaciones chinas la venta de sus equipos en EEUU.

“Nunca iba a darse el caso de que China simplemente se fuera” de Venezuela, dijo Margaret Myers, directora de Diálogo Interamericano y miembro de Wilson Center. “Siempre iba a ser que esperaría su momento”.

(Con información de EFE y Bloomberg)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *