lunes, mayo 20, 2024
Política

Petro recibió espaldarazo a su Paz Total del primer ministro de ese país

Tras salir de su visita oficial a España, el mandatario colombiano Gustavo Petro recibió un nuevo espaldarazo de otro país europeo a su proyecto de la Paz Total. Se trata de Portugal, cuyo primer ministro, António Costa, también vio con buenos ojos la iniciativa con la que el Gobierno nacional busca desarmar a todas las bandas criminales y narcotraficantes en Colombia.

“Se reafirmó el apoyo total de Portugal a la paz en Colombia, desde el inicio, y a los esfuerzos del Gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la reactivación del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras iniciativas de diálogo en curso”, reza el texto en el que se abordan los acuerdos a los que llegaron los dos países.

Acerca de cómo lograr que la comunidad internacional apoye el fortalecimiento del sector agropecuario y alimenticio, Petro aseguró que su mandato quiere empoderar, de la mano de ese país extranjero, la producción de ingresos para campesinos y agentes rurales.

“El Gobierno está interesado en agilizar este tipo de pactos de productores directos y grandes superficies comerciales, comenzaremos con Ara –ojalá–, de tal manera que, por una parte, puedan bajar más los precios de los alimentos en Colombia, disminuir mucho más el hambre. Con hambre no hay paz”, dijo Petro.

Así mismo, el presidente aseguró que discutió, durante su primera visita oficial a esa nación, el cómo duplicar en Colombia la estrategia antidrogas que Portugal ha emprendido durante su historia; se le vio muy interesado en esas estrategias porque, tal y como lo ha afirmado en otros discursos, cree que en América la lucha contra los estupefacientes ha fracasado.

“Aquí hay un tema, creo, de alianza, de ver, de aprender, de examinar experiencias, de llevar estas discusiones a escenarios multilaterales en Viena, Austria, Naciones Unidas y otros lugares, porque creo que la experiencia portuguesa habla muy bien de una política diferente respecto a las drogas, que la mal llamada y nefasta guerra contra las drogas que no ha producido sino millones de muertos y destrucción”, aseguró el jefe de Estado durante su declaración conjunta con el dirigente portugués.

“Creo que la experiencia portuguesa habla muy bien de una política diferente respecto a las drogas, que la mal llamada y nefasta guerra contra las drogas que no ha producido sino millones de muertos”, destacó el mandatario de todos los colombianos, quien aseguró que quiere discutir con sus homólogos latinoamericanos el cómo luchar, de manera diferente, contra el narcotráfico.

“Hay una política de multas y una fuerte política de salud pública que dan resultado y que es lo que hoy quisiéramos discutir con el pueblo colombiano y los pueblos de las Américas”, agregó Petro.

Desde Lisboa, la capital de ese país, Acosta destacó el programa Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz, que tiene la financiación de la Unión Europea y la Cooperación Portuguesa; allí se consideró positivo que ese proyecto se implemente en otros sectores colombianos afectados por el aún cimentado conflicto armado. “Se pretende renovar y ampliar, sirviendo como modelo para un posible nuevo proyecto en el Putumayo”, destaca el texto.

Las relaciones diplomáticas y bilaterales entre Colombia y Portugal se reafirmaron; así como la transición energética que Gustavo Petro quiere para su país, por eso, según dieron a conocer en la declaración, se habló de cómo esa nación colaborará en esos temas que en el país los encabeza, actualmente, la ministra de Minas, Irene Vélez, que también participó de la reunión.

“Podríamos llegar en el corto plazo a una matriz energética limpia del 100%”, apuntó Petro.

Las inversiones de empresas de los dos territorios fue otro de los ejes centrales y por eso se discutió “el relacionamiento comercial entre los dos países, tanto en las inversiones como en la presencia de empresas portuguesas en el mercado colombiano y el interés creciente de empresas colombianas en el mercado portugués”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *