martes, abril 23, 2024
Opinión

Petro no madruga, pero se cree Rey

Hay ocasiones en que el presidente de Colombia Gustavo Petro llega tarde o no llega a sus encuentros. Por el ejemplo, en septiembre del año pasado llegó tarde al encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La cita consistía en una cena en el Museo de Historia Natural de Nueva York, sin embargo, no se llevó a cabo porque Petro llegó tarde por quedar atrapado en un trancón de la gran manzana, por tanto, llegó casi 20 minutos después de que Biden y su esposa, Jill Biden, abandonaran el recinto.

Le quedó mal a los alcaldes

El 2 de agosto del año pasado aproximadamente 300 alcaldes estaban esperando al entonces presidente electo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá. La llegada estaba planeada para las 9:00 a.m., la idea era que los alcaldes se reunieran con Petro días antes de su posesión, pero él nunca llegó y el encuentro tuvo que ser aplazado.

Le canceló a las tropas

El 16 de agosto de 2022 el presidente canceló a última hora la ceremonia de reconocimiento de tropas, la cual estaba programada para las 5:00 p.m. en la Escuela José María Córdova de Bogotá, pero Petro no llegó y el reconocimiento quedó aplazado para el fin de semana.

A los empresarios les llegó tarde

El 19 de agosto del año pasado el presidente llegó tarde a la clausura del congreso de Asobancaria que se realizó en Cartagena. La asistencia de Petro estaba confirmada para las 4:30 p.m. pero llegó a las 7:30 p.m. razón por la cual algunos banqueros tuvieron que irse para no perder su vuelo o porque tenían compromisos en otras ciudades, decisión que también tomaron algunos periodistas que viajaron a hacer el cubrimiento del evento.

Las razones

En febrero del año en curso la jefe de despacho de la presidencia de la república, Laura Sarabia, explicó que el gobernante tiene problemas para cumplir su agenda porque al presidente no le gusta mucho seguir estándares protocolarios. Según la funcionaria, prefiere invertir su tiempo en otras labores que no sean solo ir a determinados departamentos y dar un discurso.

Tarde en España

El pasado 5 de mayo Petro llegó tarde a la Universidad de Salamanca donde fue

distinguido con una medalla otorgada por esta Universidad al fin de su visita a España, donde estudió un doctorado que nunca terminó.

Ahora bien, lo que más llama la atención es que el pasado miércoles, antes de culminar su visita a España, el presidente Petro lo volvió a hacer, horas antes del evento que se tenía programado con diferentes empresarios para animarlos a invertir en Colombia para mejorar el sector turístico, Petro llegó tarde a un desayuno donde el invitado de honor era él. La respuesta dada por la comitiva colombiana fue: “El presidente no madruga”.

 Petro se cree rey

 El presidente Petro llega tarde, no madruga, pero se cree rey, lo digo porque es completamente descabellado, por no decir absurdo que el presidente manifieste que como es jefe del Estado, entonces es el Jefe del Fiscal General de la Nación. Sus palabras fueron: “Yo soy el jefe de Estado”, por tanto, el jefe de él”.

En Colombia la Corte Suprema de Justicia elije al Fiscal General en virtud de una terna enviada por el presidente de la república, pero no quiere decir que el presidente sea su superior, el Fiscal General es independiente, la Fiscalía General de la Nación hace parte de la rama judicial, el Fiscal General no tiene jefe, es decir no tiene superior jerárquico. Cosa diferente ocurre en países como Estados Unidos que el Fiscal o Attorney General sí es subordinado del presidente.

Basta con darle una mirada al artículo 115 de la Constitución donde en su inciso 1º y 2º dice que:

El Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa. 

El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos. 

En ninguna parte de la Constitución de 1991 dice que el presidente de la república es el jefe del Fiscal General. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena le hizo un llamado de atención a respetar la división de poderes, pues “desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”.

En conclusión, es peligroso que el presidente Petro desconozca y se exprese de esa manera, pues bajo esta “lógica” el presidente también sería jefe de las altas cortes, del Congreso, de los órganos estatales, etc. de manera que el principio de separación de poderes se vería seriamente fracturado y por ende el Estado Derecho. Preocupante que el presidente Petro quiera concentrar todo el poder en sí mismo, al estilo del rey de Francia Luis XIV, llamado “el rey sol”, conocido por pronunciar la frase “El Estado soy yo”, traducción de la expresión francesa L’État, c’est moi.

Por: Rafael Porto C. Abogado y Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *