jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Capturados dos presuntos cabecillas del “clan del golfo”

En desarrollo de operaciones de control fluvial y territorial, la Armada de Colombia en coordinación con unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) Bolívar, capturaron a alias “Champeta” y alias “Martín” o el “Enano”, presuntos cabecillas del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, en el departamento de Bolívar.

La captura se logró en el área general del municipio de Altos del Rosario – Sur de Bolívar, donde hombres del Gaula Militar Bolívar con apoyo de unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 y uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) Bolívar dieron cumplimiento a una orden de captura emanada por la Fiscalía Especializada de Barranquilla por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos.

En esta acción fue capturado alias «Champeta», máximo cabecilla de la subestructura “Erlin Pino Duarte”, quien sería el encargado de homicidios, concierto para delinquir, extorsión, tráfico de armas de fuego y estupefacientes en los municipios de Montecristo, Río Viejo, Tiquisio, Norosí, Achí, Altos del Rosario, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Pinillos, Mompox, San Fernando, Margarita y San Jacinto del Cauca – Bolívar.

Alias “Champeta”, llevaba 18 años en las filas de organizaciones criminales. En el año 2005, se desmovilizó del Bloque Minero de las AUC y en 2010 se vinculó nuevamente a este grupo al margen de la ley como miembro de tropa. Además, se desempeñó como cabecilla de zona de la subestructura “Luis Alfonso Echeverría” del Magdalena Medio y como cabecilla militar de la subestructura “Luis Fernando Gutiérrez”.

En continuidad de la operación, fue capturado en flagrancia sobre la vía pública alias «Martín” o el “Enano», quien portaba un arma de fuego y era el escolta de alias “Champeta”, considerado su mano derecha y presunto cabecilla de zona con influencia en la subregión de las Lobas, presuntamente encargado de almacenar las nóminas de los integrantes del Grupo Armado Organizado y de manejar la cartilla de comunicaciones que contiene los códigos de reportes utilizados por estos sujetos en zonas específicas de Bolívar, y de controlar el material de intendencia y munición de la organización.

Posteriormente a su aprehensión, estos dos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada de Magangué, donde deberán responder por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y de estupefacientes, extorsión y concierto para delinquir agravado. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *