jueves, abril 18, 2024
Internacional

Zelenski prohíbe los topónimos asociados a Rusia

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha firmado este 21 de abril una ley que prohíbe los topónimos asociados a Rusia, informa el sitio web de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

El documento impide poner topónimos que «engrandezcan, hagan propaganda, inmortalicen o simbolicen» a Rusia y lugares, fechas y eventos memorables, históricos y culturales asociados con Rusia.

La nueva ley también prohíbe poner topónimos en el país en honor a personalidades rusas relacionadas con la operación especial militar en Ucrania o que «perseguían a opositores, disidentes o a otros individuos por criticar al régimen totalitario ruso», indica el sitio web de la Rada Suprema.

Se precisa que el objetivo de este documento «es limpiar y desinfectar el espacio público doméstico de la ideología comunista extranjera impuesta» y de «la influencia de las narrativas soviético-rusas en la visión del mundo de los ucranianos», que se resume en borrar la memoria histórica y los lazos culturales e históricos entre ambos pueblos.

Cabe mencionar que dicha ley «es una continuación lógica del proceso de descomunización que ha estado en curso» en Ucrania desde los acontecimientos del año 2014. Desde entonces, se han renombrado alrededor de 1.000 asentamientos y 26 distritos, casi 52.000 topónimos, 75 instituciones educativas, 33 instalaciones ferroviarias, dos puertos marítimos y han sido desmontados unos 2.500 monumentos y carteles conmemorativos asociados con Rusia. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *