jueves, abril 18, 2024
Internacional

El opositor ruso Alexei Navalny enfrentará un nuevo proceso judicial

El equipo del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalny, anunció hoy el inicio la próxima semana de un nuevo proceso judicial contra su Fondo de Lucha contra la Corrupción, proscrito por la Justicia por extremismo.

La primera vista, a la que será invitado Navalny por videoconferencia, se celebrará el 26 de abril en el tribunal Basmanni de Moscú, explicó Iván Zhdánov, director del ilegalizado FBK.

“Eso significa el comienzo de la tramitación de un nuevo caso penal contra él”, explicó Zhdánov en su cuenta de Twitter.

Otro de los colaboradores del opositor en el exilio, Leonid Volkov, explicó que la fiscalía pedirá 35 años de cárcel para Navalny, que ya cumple ocho por diversos delitos económicos.

En octubre del pasado año Navalny ya adelantó el Comité de Instrucción le acusaba de propaganda de terrorismo y extremismo, y de financiar actividades extremistas.

Su equipo ya expresó hace unos días el temor de que el político esté siendo envenenado, ya que ha perdido ocho kilos de peso.

“No excluimos que justo ahora estén envenenando lentamente a Navalni. Lo matan poco a poco para que no llame tanto la atención”, dijo Kira Yarsmish, una de sus más estrechas colaboradoras y portavoz del opositor, en un vídeo colgado en Twitter.

En la misma línea, el abogado del opositor, Vadim Kobzev, aseguró que después de que su cliente fuera envenenado hace tres años con Novichok hay que tomarse muy en serio cualquier deterioro de su salud.

“Exigiremos que se le realicen exámenes toxicológicos y radiológicos”, dijo en Telegram.

Anteriormente, Kovzev ya acusó a las autoridades penitenciarias rusas de tener «una clara estrategia de destruir la salud de Navalni por todas las fuerzas y medios a su alcance».

A mediados de enero Navalni fue examinado por un doctor después de que cientos de médicos denunciaran su frágil estado de salud en una carta abierta al presidente, Vladímir Putin.

Este lunes el político y periodista Vladímir Kara-Murzá fue condenado a 25 años de cárcel, mientras la próxima semana se abrirá un proceso contra el único opositor crítico con el Kremlin que encabezó el Ayuntamiento de una ciudad de más de un millón de habitantes, Yevgueni Roizman.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *