martes, abril 23, 2024
Internacional

Luis Arce llega a Caracas para firmar acuerdos de cooperación entre Bolivia y Venezuela

El presidente de Bolivia, Luis Arce, arribó este jueves a Venezuela para concretar la firma de nuevos acuerdos de cooperación con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

La visita del mandatario boliviano se hace como parte de la instalación de la III Comisión de Integración Conjunta Bolivia – Venezuela, con la que ambos países aspiran consolidar unos 10 acuerdos bilaterales en diversas áreas estratégicas.

El canciller, Yván Gil, quien recibió a Arce en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en el estado La Guaira, informó el miércoles que la firma de estos nuevos convenios es el resultado «de varios meses de trabajo» que tienen como objetivo «dar continuidad a una relación irreversiblemente inseparable» entre ambos pueblos.

Esta es la tercera visita de Arce como presidente de Bolivia a Venezuela. La primera vez la hizo el 24 junio de 2021, cuando participó en XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP).

Su segunda visita oficial a Venezuela fue el pasado 5 de marzo de este año, para asistir a los actos conmemorativos por el décimo aniversario de la muerte del líder bolivariano Hugo Chávez.
Acuerdos estratégicos

La III Comisión Mixta entre ambos países fue instalada el miércoles en Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana en Caracas, tras la llegada al país del ministro de Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, con el propósito de finiquitar los últimos detalles de los nuevos acuerdos que apuntan a las áreas política, social, energética, educativa, sanitaria, cultura, económica y comercial.

El ministro Gil resaltó, citado por la cancillería venezolana, que Caracas y La Paz son «países son hermanos» y fundadores de ALBA TCP, que han dado el ejemplo del «modelo de unión latinoamericana, basado en la complementariedad y solidaridad».

Por su parte, el canciller Mayta expresó que tanto Bolivia como Venezuela son en la actualidad «países libres y soberanos que pueden sentarse en una mesa a firmar acuerdos para su desarrollo en común, sin tener que pedir permiso a ningún imperio».

«Se estiman unos 10 instrumentos listos para la firma en las próximas horas, para ratificar las muy buenas relaciones entra ambas naciones y el trabajo conjunto de nuestros pueblos para construir nuestras sociedades con más justicia social, en áreas de salud, académica, energética y cultural», agregó Mayta.

La cancillería venezolana detalló que tras la firma de estos acuerdos prevista para este jueves, ambos países emitirán una declaración conjunta y expondrán los resultados de las comisiones de trabajo. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *