12 de julio , 2024
Internacional

Siguen los enfrentamientos en Sudán por quinto día pese a la tregua

Los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) continuaron hoy por quinto día consecutivo pese a la tregua de 24 horas que entró en vigor a las 18.00 hora local (16.00 GMT) del martes.

Según medios y testigos que han hablado con EFE, esta mañana se han vuelto a registrar combates y tiroteos sobre todo en las cercanías de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas y el Palacio Presidencial, en el centro de la capital.

También columnas de humo denso se elevan desde primeras horas del día en la zona del Aeropuerto Internacional de Jartum, que fuentes militares atribuyeron a un incendio causado por un ataque de las FAR contra los almacenes de combustible de aviones en el aeródromo.

Además, testigos presenciales han asegurado a EFE que aviones del Ejército han bombardeado hoy una base de las FAR en el barrio de Kafuri, en el norte de Jartum.
Acusaciones mutuas

Tanto el Ejército como las FAR se han acusado de infringir la tregua, la primera de 24 horas desde el inicio de los combates el sábado, así como de atacar instalaciones civiles, incluidos centros médicos y mercados en la capital y en otras regiones de Sudán.
Sudaneses caminan con botellas y bidones vacíos en busca de agua potable después de que los suministros se vieran afectados por los continuos enfrentamientos entre el ejército sudanés y paramilitares de las FAR en Jartum. EFE/EPA/STR

El portavoz del Ejército, coronel Nabil Abdulá, acusó de nuevo a las “fuerzas rebeldes” de las FAR de incumplir la tregua, y de “moverse en grupos pequeños sin liderazgo ni plan” así como de “realizar operaciones de saqueo en algunos barrio de la capital y en la ciudad de Merowe”, en el norte del país y fronteriza con Egipto.

Según el mando militar “por quinto día consecutivo esos grupos rebeldes atacaron la Comandancia General (…) pero han sido derrotados y han sufrido importantes bajas, además de la destrucción de varios vehículos de combate”.

El portavoz ha señalado que “ha sido fácil bombardear las concentraciones de esas fuerzas rebeldes en el centro de Jartum y eliminar la rebelión en horas” y ha reiterado el llamamiento a los efectivos de las FAR a rendirse y a entregarse a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, las FAR afirman que el Ejército atacó “con armas pesadas desde primeras horas de la tregua nuestras tropas, mientras los aviones siguieron atacando complejos civiles, incluidos hospitales”, así como las “estaciones de suministro de agua y electricidad”.

Médicos sudaneses cifran en 174 los civiles muertos desde el sábado

El Comité Central de Médicos sudanés informó hoy de que desde el inicio del conflicto armado, el pasado sábado, al menos 174 civiles han muerto, una cifra inferior a los 270 fallecidos revelados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, esta organización ha precisado que “hay un número de heridos y muertos que no están incluidos en este informe ya que no ha sido posible acceder a los hospitales debido a la dificultad de movimiento y la situación de seguridad en el país”.

Por otra parte, fuentes sanitarias advirtieron sobre la grave situación humanitaria en el país y alertaron que más de la mitad de los hospitales en Jartum, y en los estados vecinos se encuentran fuera de servicio, mientras que el resto están en riesgo de cierre por falta de personal médico y suministros, debido a los combates.

También este miércoles, un grupo armado ha tomado por la fuerza las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS en Jartum, según la ONG, que ha logrado evacuar a los menores bajo su cuidado.

En total han sido 68 niños, 11 cuidadores y ocho miembros del personal los que han sido evacuados “sin incidentes” a una residencia temporal en una “zona segura” de la capital sudanesa. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *