12 de julio , 2024
Internacional

La OTAN insta a China a limitar su arsenal nuclear y la inteligencia artificial

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a China a que se siente con la Alianza Atlántica para aumentar la transparencia y poner límites a su arsenal nuclear y al uso militar de la inteligencia artificial.

Stoltenberg hizo estas declaraciones de forma telemática en la sesión de apertura de la conferencia anual de la OTAN sobre control de armas y no proliferación nuclear, que se celebra esta semana en Washington.

El jefe de la OTAN dijo que no considera a China como “un adversario” de la Alianza, pero sí “un desafío”, ya que está invirtiendo en misiles de largo alcance y ha triplicado la cantidad de ojivas nucleares en pocos años.

Límites verificables sobre los arsenales nucleares

“Tener límites verificables sobre los arsenales nucleares, con previsibilidad y transparencia, es algo que nos interesa a todos. Por lo tanto, China debería estar dispuesta a sentarse y participar en más acuerdos de control de armas”, indicó.

Stoltenberg opinó que China debería poner “límites a la cantidad de ojivas nucleares”, y también señaló como un reto el uso de nueva tecnología militar por parte del gigante asiático, incluida la inteligencia artificial, para la que pidió establecer controles compartidos.

“La OTAN está decidida a desarrollar estándares universales para el uso responsable de las nuevas tecnologías en el campo militar”, insistió.

El mundo se encuentra en una “encrucijada”

El político noruego consideró que el mundo se encuentra en una “encrucijada” que puede derivar en un “colapso” del orden internacional con “consecuencias profundas y peligrosas”,

Y destacó que hay que apostar por un “camino alternativo” que garantice la seguridad global. “No será fácil ni rápido, pero lo tenemos que hacer”, declaró.

En la misma conferencia, la “número dos” del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, que ejerció como anfitriona del evento, acusó al presidente chino, Xi Jining, de “intentar alterar las reglas del orden internacional”.

Advirtió que el mundo se encuentra en un momento “muy peligroso e incierto”, en el que “mucha gente está pensando en si deberían adquirir armas nucleares”.

Por ello, la subsecretaria del Departamento de Estado ve “vital” que todos los países que mantienen relaciones con China presionen para que el gigante asiático aumente la “transparencia” sobre su arsenal nuclear.

Sherman afirmó que el Gobierno de Joe Biden no busca el “conflicto” directo con China, pero sí “competir” con ese país mediante normas justas y equitativas.

“Invertiremos dentro de nuestro país para tener la resiliencia, las cadenas de suministro y la tecnología que necesitemos”, remarcó.
Descarta respuesta nuclear al envío de armas tácticas a Bielorrusia

Stoltenberg afirma que están vigilando el despliegue de armas nucleares tácticas del Kremlin en Bielorrusia, pero descartó por ahora una respuesta atómica por parte de la Alianza Atlántica.

“Estamos vigilando muy de cerca lo que están haciendo. Estamos atentos, pero de momento no hemos visto ningún cambio de la postura nuclear de Rusia que exija alterar nuestra postura nuclear”, declaró.

Stoltenberg aseguró que el despliegue de armamento en Bielorrusia por parte de Rusia es un “patrón” que se ha repetido desde hace años, pero especialmente desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, aumentó su “retórica nuclear peligrosa e irresponsable” a raíz de la invasión a Ucrania. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *