miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

The Economist formula duras críticas a Paz Total de Petro

Duras críticas formuló el influyente semanario inglés ‘The Economist’ a la política de «Paz Total» que promueve en Colombia el presidente Gustavo Petro, calificándola como un «caos total».

En un artículo que publicó el informativo británico que titula «Se tambalea un ambicioso plan de “paz total” en Colombia» advierte que la política central de Gustavo Petro, a menos de un año de haberla lanzado, «luce más inestable que nunca».

Por separado, en su versión impresa, en la sección ‘Las Américas’, The Economist publicó un editorial bajo el título ‘Caos Total’ en el que critica la «paz total» de Petro.

No obstante, en el artículo analiza los antecedentes de la paz en Colombia y subraya que «los planes del señor Petro siempre parecían ambiciosos», pero subraya «Colombia ha estado plagada de conflictos internos durante más de medio siglo» y puntualiza:

«Los presidentes han lidiado con el problema de diversas maneras: Iván Duque, su predecesor conservador, alentó a las fuerzas armadas a atacar a los jefes o “capos” de las pandillas. Anteriormente, Juan Manuel Santos, presidente de 2010 a 2018, pasó cuatro años negociando un acuerdo de paz con el entonces grupo guerrillero más grande y antiguo del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como Farc . En 2016, la mayoría de las Farc acordaron deponer las armas a cambio de sentencias reducidas, escaños en el Congreso y numerosas garantías sociales».

Hace alusión a las conversaciones con el Eln y advierte que paradójicamente su cabecilla Antonio García, es el mayor crítico de la paz total del Gobierno Petro. A diario lanza pullas y pide que no los metan a todos en “el mismo canasto”, subraya.

Igualmente reseña el frustrado cese al fuego decretado por el presidente Petro y advierte que tanto el Eln como elclan del golfo ya no forman parte del cese al fuego.

«El ELN afirma que nunca se inscribió en primer lugar, mientras que Petro puso fin a la tregua con el Clan del Golfo el 19 de marzo, después de que se descubriera que la pandilla estaba involucrada en una huelga minera», precisa.

Añade que Petro también enfrenta una lucha para obtener la aprobación de la nueva ley de sometimiento a la justicia por parte de los grupos armados y destaca que el fiscal general Francisco Barbosa, «critica la ley diciendo que indultará a los criminales» y además «le preocupa que la ley erosione la independencia de la Fiscalía”.

Reseña que los ataques violentos en Colombia se han incrementado en las últimas semanas y al efecto se refiere al paro minero del Bajo Cauca, luego de que el presidente Petro intensificara las operaciones militares en contra de la minería ilegal, luego de lo cual, precisa, inteligencia colombiana encontró que el Clan del Golfo se encontraba infiltrado en la huelga, cuya hostilidad obligó al Gobierno a terminar el cese al fuego.

Cita también el ataque perpetrado por el Eln el 29 de marzo a una base militar en Catatumbo, «un área en la frontera con Venezuela donde se cultiva coca, la planta base de la cocaína», en el cual murieron nueve soldados.

«Menos de un mes antes, un campesino y un policía fueron asesinados durante huelgas campesinas en Caquetá, en la región amazónica del sur. Más de 70 policías fueron tomados como rehenes por un día”, añade.

Otro hecho adverso que detalla la publicación es el escándalo del hijo y el hermano del presidente Gustavo Petro, acusados de recibir sobornos de grupos narcotraficantes para lograr “concesiones” en el proceso del cese al fuego, lo cual, afirma, ambos niegan.

Y menciona el revés en torno a la reforma a la salud, que provocó que “su gabinete se pusiera en su contra” en febrero, refiriéndose a la salida del exministro Alejandro Gaviria.

The Economist concluye diciendo que la paz total “parece más un eslogan que un objetivo alcanzable”. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *