viernes, abril 19, 2024
Política

Aumento de la gasolina esta incidiendo en la inflación: Funcionario del gobierno

Desde el primer mes del 2023 se han venido dando aumentos mensuales en el precio del combustible en Colombia, en el mes de abril, por ejemplo, se anunció que el incremento a la gasolina corriente sería de $400 por galón; e incluso la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) aprovechó para señalar que pese a todo Colombia es uno de los países que mantiene el precio del combustible más barato.

“Aun incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, se lee en el último comunicado de la Creg.

Pese a que la medida pretende solucionar un déficit que estaría perjudicando las finanzas de la Nación, este 11 de abril, en diálogo con la W Radio, José Roberto Acosta, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, señaló que la medida estaría contribuyendo a la inflación que, según el último dato del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se encuentra en 13,34%.

“La bonanza petrolera se ha ido a llenar los tanques de gasolina de los vehículos y no los estómagos de quienes aguantan hambre y tienen necesidades básicas insatisfechas en Colombia. Eso este Gobierno lo empieza a cambiar, empieza a descongelar el precio de la gasolina y a cerrar esa brecha de subsidio cercana a $7.000 pesos y eso tiene un efecto sobre el elevado nivel de precios. Ese coletazo es el que tiene a niveles de 13,34% anual la inflación”, señaló el funcionario en el espacio radial y agregó que por eso el Gobierno ha tenido que tomar medidas significativas y estructurales.

Sin embargo, y en la misma línea de lo que ha señalado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ratificó que en los próximos meses se espera que se estabilice el alza de la inflación y que se dé una caída: “Esperamos que se comiencen a equilibrar los niveles de precios hacia el segundo semestre de este año y veamos cifras de un dígito hacia el cierre del 2023”, puntualizó José Roberto Acosta.

Sumado señaló que ante los cambios y reformas da un parte de tranquilidad a los inversionistas: “Un plan financiero que genera tranquilidad en los mercados de que la deuda no se desborda, tan es así que en la colocación de peso de deuda pública, ya para lo que va a corrido del año hemos hecho subastas que son cercanas al 45% de los presupuestados en el año con un gran apetito de los inversionistas extranjeros”.

Por ahora el comportamiento de la inflación en Colombia no ha sido positivo para el consumidor, pues incluso si se compara la última cifra entregada por el Dane con la de hace un año, se puede observar que el incremento ha sido de más de 4 puntos porcentuales, además, de febrero a marzo el aumento fue de 1,05%.

Sumado a que los productos que más impacto ha recibido son los alimentos, de acuerdo con lo presentado, aunque en el último boletín se estabilizaron. En esta línea, las variaciones que más afectaron a la inflación en marzo fueron las de bienes y servicios (1,62%); artículos para el hogar y la conservación (1,47%); salud (1,41%); transporte (1,37%); restaurantes y hoteles (1,34%); bebidas alcohólicas y tabaco (1,31%), y alojamiento, agua, electricidad y gas (1,01%).

Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,91%); prendas de vestir y calzado (0,73%); recreación y cultura (0,66%); educación (0,23%), e información y comunicación (0,04%). Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *