jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Gobierno de Venezuela exige nuevamente libertad para Alex Saab


La petición se basa en que la salud del empresario colombiano «se encuentra en riesgo».

El Gobierno de Venezuela reiteró este domingo la exigencia de libertad para el empresario colombiano Alex Saab, preso en Estados Unidos -donde se le acusa de lavado de dinero-, y aseguró que «su salud se encuentra en riesgo».

«Una vez más, exigimos la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado ilegalmente por el Gobierno de EE.UU. en violación de sus DD.HH. y del derecho internacional», dijo la Cancillería en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

La cartera de Exteriores apuntó que hoy se cumplen cinco años del nombramiento de Saab como diplomático, y que, actualmente, su salud «se encuentra en riesgo por falta de atención médica adecuada».

En junio de 2020, Saab fue detenido en Cabo Verde a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia de Estados Unidos, un hecho denunciado por Venezuela que reclama la libertad del empresario, alegando una inmunidad diplomática que fue desestimada por la Corte del caso.

El pasado 16 de marzo, la esposa de Saab, Camila Fabri, llamó al Gobierno de EE.UU. a negociar la excarcelación de su marido, cuya vida -denunció- corre peligro en el reclusorio de Florida, al que ingresó en octubre de 2021.

Fabri pidió entonces a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y al secretario general de la ONU, António Guterres, pronunciarse contra la violación de derechos de la que es víctima su marido, para quien pidió «libertad inmediata».

Recordó que Saab -quien enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró «no culpable»- es sobreviviente de cáncer y, según su médico de cabecera, padece de anorexia, anemia, hipotiroidismo, hipertensión y otros males.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *