miércoles, junio 19, 2024
Variedades

Autoridades migratorias en Perú urgen fortalecer triple frontera con Brasil y Colombia


“Para mejorar la seguridad y mantener el orden interno del país”.

El superintendente nacional de Migraciones de Perú reconoció este sábado que se necesita urgentemente fortalecer la triple frontera con Colombia y Brasil, para mejorar la seguridad y mantener el orden interno de ese país.

«Sí, tenemos presencia del Estado en esta zona estratégica para el Perú, como es la triple frontera, pero es una presencia que necesita ser fortalecida de manera urgente, para mitigar el riesgo de ingresos irregulares de extranjeros, vinculados a actividades ilícitas en esta zona del país», indicó el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, en una visita a puntos fronterizos.

García realizó una inspección de trabajo a los puestos de control de Caballococha, Santa Rosa e Islandia, en la provincia Ramón Castilla, ubicada en el amazónico departamento de Loreto.

«Lo que hemos visto es un desafío para Migraciones, el poder modernizar y estar a la altura, en este caso en un espacio tan importante como es Loreto, de la infraestructura que se tiene tanto en Colombia, como en Brasil», señaló en un video difundido por la institución en redes sociales, tras añadir que había que «ponerse al nivel» de estos países.

Reconoció que pese a contar con puestos bien implementados, «todavía hay algunos más que tenemos que fortalecer».

El Superintendente de Migraciones de Perú en visita a la triple frontera.
El Superintendente de Migraciones de Perú en visita a la triple frontera.
@MigracionesPe

«Vamos a realizar un plan de fortalecimiento de los puestos de control fronterizo y migratorio a nivel nacional. Debemos iniciar convocando un equipo técnico que se dedique a ver este tema, y que permita saber cuáles son las reales necesidades, pensando sobre todo en la seguridad de nuestras fronteras», comentó.

Recalcó que es especialmente necesario mejorar la comunicación de los puestos fronterizos locales con la sede central, y explicó que el desarrollo e implementación de un plan de fortalecimiento de los puestos de control migratorio en la triple frontera es «indispensable».

«Sabemos que la triple frontera es una zona de tránsito muy importante, no solo para el turismo, sino también para actividades comerciales y otras de naturaleza ilícita. Como Estado tenemos que invertir para fortalecer nuestras capacidades de control, para garantizar la seguridad y el orden interno», dijo.

Detalló que pese a las «actuales limitaciones», los inspectores peruanos han logrado identificar y poner a disposición ante las autoridades a personas africanas, de Medio Oriente y de Haití que intentaban cruzar la frontera con documentación falsa.

Se refirió a deficiencias y limitaciones de los puestos de control en cuanto a infraestructura, conectividad y equipamiento, necesarios para realizar una labor más coordinada con las demás entidades del Estado.

En este sentido, explicó que para tener un mejor trabajo articulado, estos necesitan conexión satelital, paneles solares, equipos informáticos y de comunicación, lanchas rápidas para realizar intervenciones, mayor personal y mejores condiciones de habitabilidad para los inspectores que pasan largas temporadas en estos puestos.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *