jueves, abril 25, 2024
Nacional

Familias ubicadas en cercanías del volcán Nevado del Ruiz fueron evacuadas


Fue declarada la calamidad pública.

Después de un consejo departamental de Gestión del Riesgo, 11 familias de Pereira y 5 familias de Santa Rosa de Cabal, que están ubicadas en una zona cercana al volcán Nevado del Ruiz, fueron evacuadas.

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo explicó a medios capitalinos que “se ha ordenado la evacuación de las familias que están ubicadas dentro del perímetro de los 15 kilómetros aledaños al volcán, son 5 de Santa Rosa. La orden perentoria es la evacuación obviamente nosotros proporcionando las condiciones para que esas familias tengan un sitio digno donde permanecer mientras pasa la emergencia. Igual sucede en Pereira, son 11 familias”.

Además, el mandatario emitió la declaratoria de calamidad pública en Risaralda para agilizar recursos y atender la situación.

“Esto para poder viabilizar y flexibilizar medidas y tomar las decisiones en materia presupuestal y así volvernos más ágil frente a las eventualidades que se puedan presentar” dijo a El Tiempo.

Tamayo también informó que se tomó la decisión de prohibir el ingreso de buses a los terminales de Santa Rosa de Cabal y de San Vicente.

“Porque el tamaño mismo del vehículo nos puede generar dificultades en un caso de evacuación. Designamos una comisión amplia para visitar estos dos lugares y definir el aforo y evitar así dificultades. Tampoco queremos tomar medidas radicales, pero sí queremos ser prudentes en que se defina el número de turistas que acceden y prever que en cualquier momento tengamos que hacer una evacuación masiva”, recalcó el mandatario.

Entre tanto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento está evaluando los procesos de evacuación del ganado y otros animales que están en la zona de riesgo.

Por su parte, las Fuerzas Militares están apoyando en la zona rural de Santa Rosa de Cabal en las vías de las veredas Termales San Vicente y La Laguna para el mantenimiento de maquinaria amarilla.

En esa zona seis familias de Campo Alegre deben evacuar y desplazarse de manera segura a otro lugar.

Por otro lado, en la ciudad de Manizales, los soldados junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Cruz Roja, concentran ayudas humanitarias para dar respuesta inmediata a las familias que lo necesiten. Zonacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *