sábado, mayo 18, 2024
Actualidad

Petro convocará una conferencia internacional para el diálogo venezolano

El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó este martes que va a convocar una “conferencia internacional” para avanzar en el diálogo político entre “la sociedad y el Gobierno venezolano”, sin mencionar a la oposición.

“Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano”, dijo escuetamente el presidente, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La conferencia se realizará en Bogotá, posiblemente “para los días posteriores a la Semana Santa”, según detalló la Presidencia, y la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no está aún confirmada, aunque no se descarta.

Además, habrá invitados de Europa, América Latina y Estados Unidos y en el encuentro Petro “buscará un diálogo directo con la oposición venezolana”, según lo informado por Presidencia.

Este encuentro tiene como objetivo “reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el Gobierno de Venezuela”.

Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y oposición se encuentran estancadas después del encuentro en una mesa de diálogo en México, que también anunció Petro, quien busca erigirse como mediador en la crisis del país vecino.

Justamente Petro se reunió con Maduro la semana pasada en Caracas, en su cuarta reunión desde que Colombia y Venezuela retomaron relaciones diplomáticas, pero los diálogos con la oposición no trascendieron entre los temas que abordaron, aunque sí fue tratado, como informa ahora Presidencia.

El anuncio coincide con la celebración en Washington del Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y EE.UU., en el que se han abordado asuntos como la cooperación en materia de migración, de combate al narcotráfico y de lucha contra la crisis climática, así como con la visita del opositor venezolano Leopoldo López, que hoy habló ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

La última reunión en México

La última reunión entre el Gobierno y la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria (PU) fue el pasado noviembre en México, donde hubo pocos avances.

Ahora la oposición antichavista exige el retorno “inmediato” a la mesa de negociación, a fin de lograr el cese de la “violación a los derechos humanos y el saqueo al que es sometido el pueblo venezolano”.

Por su parte, Maduro ha puesto en duda la vuelta al diálogo por considerar que no hay certezas ni garantías por parte de los antichavistas para la negociación.

El mandatario acusó a la Plataforma Unitaria de incumplir con su palabra al no concretar el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, firmado en noviembre por ambas partes y que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo.

Además, Venezuela acusa a EE.UU. de poner trabas para que se avance en lo pactado y las partes siguen viendo las formas de lograr el acuerdo, que consiste, por ejemplo, en la creación de un fondo fiduciario manejado por Naciones Unidas para invertir en áreas como la salud y la educación.

Guaidó pide a Petro apoyar el diálogo en México

El opositor venezolano Juan Guaidó pide al presidente de Colombia, Gustavo Petro, apoyar el diálogo entre el antichavismo y el Gobierno de Nicolás Maduro que “ya existe” en México, en respuesta a un anuncio del mandatario colombiano de continuar este proceso en su país en una próxima “conferencia internacional”, cuya fecha no detalló.

“Gustavo Petro, ya existe un proceso, una negociación facilitada por los noruegos, con apoyo internacional”, dijo Guaidó en Twitter, donde respondió a un mensaje del jefe de Estado colombiano en el que informó que va a convocar una conferencia para “construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano”, sin mencionar a la oposición.

Guaidó, por su parte, aseguró que la hoja de ruta “es clara” y está enfocada en celebrar “elecciones (presidenciales) libres en 2024”, pero, expresó, lo que “sí falta es voluntad política por (parte del presidente) Maduro de ir más allá de la retórica a medidas concretas que permitan avances”.

El antichavista dijo que Petro “haría bien en hablar” con el representante mediador de Noruega, Dag Nylander, sobre “cómo pueden destrabar las negociaciones”, retomadas en noviembre pasado tras un año suspendidas y estancadas desde entonces, y “respaldar el apoyo” del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y del mandatario estadounidense, Joe Biden, además de la Unión Europea (UE).

Por otra parte, señaló que la “cercanía” de Petro “con Maduro sí sería muy útil para que permita” que las primarias opositoras, que se celebrarán el 22 de octubre para elegir a un candidato que enfrente al chavismo el próximo año, se lleven a cabo “sin trabas” ni “demoras”.

Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición se encuentran estancadas después del encuentro en noviembre en México, donde firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo, algo que el oficialismo asegura que el antichavismo ha incumplido. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *