viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Sanguino denunciará a empresario que lo acusó de exigir dinero para direccionar contratos

Durante la tarde del domingo 26 de marzo, el jefe de Gabinete de Bogotá, Antonio Sanguino, anunció que interpondrá acciones legales contra el empresario que lo señaló de exigir dinero a cambio de la entrega de contratos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos —Uaesp—.

Concretamente, Sergio Vanegas declaró ante la Fiscalía General de la Nación que el funcionario le ofreció coimas para la entrega de un contrato y aseguró que dicho ofrecimiento haría parte de otro “carrusel en la contratación” en la capital del país. En respuesta, el exsenador dijo que hará una denuncia contra Vanegas. De paso, calificó como “falsos y calumniosos” sus señalamientos.

“No sé con qué propósito oscuro hace ahora afirmaciones temerarias e injuriosas que afectan mi reputación y mi buen nombre”, expresó Sanguino. En ese sentido, dio a conocer que el lunes 27 de marzo elevará una denuncia penal ante la Fiscalía por los delitos de fraude procesal, falsedad, injuria y calumnia. Incluso, recordó que el empresario fue quien había asegurado “de manera falsa y fantasiosa” que en los hornos crematorios del distrito habían sido calcinados cerca de 300 desaparecidos que participaron en las manifestaciones del paro nacional de 2021.

“Confío en que la justicia investigue y castigue ejemplarmente esta nueva actuación delictiva del individuo Vargas Herrera, que se suma a los varios expedientes judiciales a los que ha sido vinculado este sujeto”, añadió el funcionario de la Alcaldía de Bogotá.

El relato de Vanegas contra Sanguino

El oficio, con fecha de enero de 202, el empresario afirmó que el jefe de gabinete de la ciudad hace parte de un entramado de corrupción que se encarga de direccionar contratos de la Uaesp a través de coimas. Al respecto, dijo “no sé qué cargo desempeña, si es concejal o funcionario. Todos los contratos que efectúe la Uaesp son direccionados por él: botadero Doña Juana, alumbrado público, cementerios del distrito”, expuso.

De paso, precisó que tiene la documentación necesaria para sustentar sus aseveraciones, como el contraro 415 de 2021, certificados bancarios y documentación correspondiente a la creación de subcuentas para la desviación de recursos correspondientes a dicho contrato. De igual manera, dijo que había aportado para la asignación del contrato, el cual fue entregado a Luz Amanda Camacho, directora de esa entidad.

“Esos 1.050 millones los exigió Amanda Camacho directora de la Uaesp, en reuniones realizadas por los dos emisarios. Las llamábamos mesas de trabajo. Los emisarios fueron Marcel quien trabajaba como asesor jurídico de la Uaesp y el doctor Quintana”, relató ante la Fiscalía el empresario Vanegas.

El documento expresó que ese dinero le fue entregado a la funcionaria en una maleta. El 19 de mayo de 2021, llegó Camacho al hotel Tequendama, pues el contrato tenía como fecha de inicio el 1 de julio de ese año; “por ende, se debía entregar la plata para el inicio del contrato, para que nos dejaran firmar acta de inicio”, añadió.

Incluso, la Fiscalía lo abordó sobre un supuesto pago adicional de 450 millones de pesos para que la directora de la Uesp los repartiera a los trabajadores que hicieron parte de su equipo de trabajo. Sobre esto, dijo que ese monto en efecto se lo dio en efectivo “al señor Marcel” en el Café Vienés, dentro del Tequendama. “Nos reunimos allí por la cercanía que tenía el señor Marcel entre su lugar de residencia y el hotel. Ese dinero era para el jefe de jurídica $250 millones y $200 para Marcel”, agregó.

Sobre cómo consiguió el dinero, el empresario dijo que había cancelado una cuenta bancaria de 70 millones de pesos, pidió dinero prestado a una hermana y otros particulares, y vendió un vehículo Audi referencia A4 color gris. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *