20 de julio , 2024
Entretenimiento

Festival de Cine de Cartagena rinde tributo al director chileno Lelio


En la versión 62 del Festival.

El director chileno de cine Sebastián Lelio, ganador de un premio Oscar de la Academia, recibió una estatuilla de la India Catalina, un tributo que le rinde el 62 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

Lelio alcanzó el firmamento del séptimo arte en 2018 cuando se alzó con un Oscar en la categoría mejor película en lengua extranjera por su cinta «Una mujer fantástica» (2017), en la que cuenta la historia de Marina, una mujer que trabaja como camarera y como cantante en discotecas.

Marina, interpretada por la actriz chilena Daniela Vega, representa a una mujer transgénero que trata de sobreponerse a la muerte de su novio, un hombre mucho mayor que ella mientras se enfrenta a su familia.

En una charla con la actriz colombiana Natalia Reyes, Lelio dijo hoy que «Una mujer fantástica» le recuerda de manera muy especial los siete años que vivió en Berlín, pues fue allí donde la escribió, pero además fue el lugar donde por primera vez se dio cuenta de que «podía vivir del cine».

«Fue muy especial porque después de haber hecho cuatro películas yo estaba completamente preparado para que no pudiera nunca vivir del cine, entonces Berlín significó de cierta manera esa transición a profesionalizar mi trabajo y también empezar a filmar en inglés», dijo.

Carrera en el cine

La carrera cinematográfica del Lelio comenzó desde cuando era estudiante en la Escuela de Cine de Chile, cuando rodó «4», su primer cortometraje, luego vinieron títulos como: «Fragmentos urbanos» (2002), «La sagrada familia» (2005) y por las que es más conocido, «Gloria» (2013), «Disobedience» (2017) y «El prodigio» (2022).

«No fui cinéfilo de niño sino de adolescente, lo descubrí tarde, tenía muchos intereses diversos y me pareció que el cine podía ser la panacea en el sentido de ser la disciplina que reúne todas las disciplinas, estaba metido con la fotografía y ya escribía un poco», rememoró.

Contó que estudió periodismo por no poder estudiar cine de inmediato. «Duré un año en periodismo hasta que logré convencer a mi familia de que lo que quería era hacer cine».

Igualmente, aseguró que desde muy joven tenía el hambre por hacer cine, lo cual considera «es un buen indicador porque si está el hambre los caminos se abren, el hambre trae la posibilidad de la poesía, la existencia y del tesón porque el cine es una maratón no es una carrera de 100 metros».

El Ficci de este año también tiene como invitados especiales a la cantautora colombo-canadiense Lido Pimienta; al director de cine estadounidense Tim Miller y a la actriz colombiana Juana Acosta.

Además, rinde homenaje al director de cine español Luis García Berlanga y a su colega franco-suizo Jean-Luc Godard.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *