viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Papa Francisco encomendó a obispos colombianos que “apoyen el camino de la paz”

El sumo pontífice se reunió con varios obispos colombianos en la mañana de este viernes y les dejó algunas reflexiones sobre el proceso de paz que enfrenta el país

En medio de la visita de 38 obispos colombianos al Vaticano para hablar con el Papa Francisco sobre la situación del país, el sumo pontífice dejó a los representantes religiosos del país con una importante tarea y reflexión, la de apoyar “el camino de la paz” en el país.

En la mañana de este viernes 24 de marzo, cuando el máximo representante de la Iglesia católica se despedía de los religiosos colombianos que estuvieron en el Vaticano desde el pasado 20 de marzo, el Papa Francisco lanzó algunas reflexiones sobre el avance que Colombia ha estado realizando durante los últimos años y, más recientemente, con el plan de “paz total” del Gobierno Petro e invitó a la comunidad religiosa a apoyarlo.

Fue una reunión de dos horas en la que el sumo pontífice señaló a los obispos que “apoyen el camino de la paz” y la reconciliación en el país, al igual que al Presidente “sea de la corriente que sea”, pero resaltando que también hay que ser “críticos cuando las cosas creemos que no se hacen bien, pero apoyar todo camino de paz”. Con estas palabras, el Papa Francisco ratificó su interés y apoyo a los esfuerzos del país en lograr la paz, el cual ha demostrado desde el Acuerdo de Paz con las Farc que se firmó en 2016.

La visita de 38 obispos colombianos al Vaticano

En el marco de la tradicional ‘ad limina apostolorum’ (hasta los umbrales de los apóstoles) obispos de Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Ibagué, Nueva Pamplona, entre otros sitios del país, viajaron hasta el Vaticano para realizar una especie de rendición de cuentas al Papa sobre cómo va la Iglesia católica en el país y las preocupaciones que tienen con respecto a diferentes temas políticos y sociales del mismo.
Te puede interesar: A 10 años del pontificado de Francisco: la necesidad de generar una nueva mentalidad en la Iglesia

Los religiosos llegaron al Vaticano el pasado 20 de marzo y se prepararon para presentar su informe al sumo pontífice en la mañana de este viernes 24 de marzo. Tras la reunión con el Santo Padre, desde la Conferencia Episcopal de Colombia se realizó una rueda de prensa transmitida en redes sociales en la que los prelados expresaron las palabras y recomendaciones que el Papa Francisco les había dado.

Según el obispo de Nueva Pamplona, Jorge Alberto Ossa Soto, el sumo pontífice le pidió a los obispos paciencia y apoyo al proceso de paz que enfrenta el país. “Nos dijo el papa que tenemos que tener mucha paciencia en los procesos de paz, que a veces pretendemos que salga todo rápido, pero cuando ha habido un proceso de tanta violencia, tenemos que tener paciencia e ir aclimatando la paz”.

Confirmaron que el Papa Francisco pidió a la Iglesia “rodear a los dirigentes que busquen la paz, sean quien sean, sean de la corriente que sean” y el obispo de Ibagué, Orlando Roa Barbosa, resaltó que también les recordó el importante papel que los religiosos juegan en la construcción de la paz. Reveló que el Santo Padre los invitó “a no desfallecer como obispos en la construcción de la paz en el país” y que les recordó, como ejemplo positivo de la intervención de la Iglesia en la paz de Colombia, la reunión que él tuvo en 2016 con el expresidente Juan Manuel Santos y su entonces opositor Álvaro Uribe.
Te puede interesar: Monseñor Darío Monsalve defendió a Petro de los gobernadores que lo critican: “No le han dado al menos un año para evaluarlo”

Este pronunciamiento del Papa se da en el marco del proceso de “paz total” que ha planteado el Gobierno de Gustavo Petro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos al margen de la ley.

Cabe resaltar que la visita ‘ad limina apostolorum’ se realiza cada cinco años y consiste en un encuentro con en máximo representante de la Iglesia en la que, según el Código de Derecho Canónico, “el obispo diocesano debe presentar al Romano Pontífice una relación sobre la situación de su diócesis, según el modelo determinado por la Sede Apostólica y en el tiempo establecido por ella”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *