viernes, marzo 29, 2024
Internacional

La UE aprobó un plan para enviar a Ucrania un millón de municiones de artillería

La Unión Europea (UE) respaldó este jueves un plan para enviar a Ucrania un millón de rondas de municiones de artillería en los próximos 12 meses, que ayudarán a las fuerzas ucranianas a contrarrestar el avance de las tropas invasoras de Rusia.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE aprobaron el plan para un procedimiento de compra acelerado a principios de esta semana y los mandatarios de los 27 países miembros del bloque le dieron su bendición política en una cumbre en Bruselas.

“Teniendo en cuenta los intereses de seguridad y defensa de todos los Estados miembros, el Consejo Europeo acepta el acuerdo… para entregar municiones tierra-tierra y de artillería a Ucrania y, si se solicita, misiles”, se lee en las conclusiones de la reunión sobre Ucrania.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky agradeció a los líderes por la iniciativa durante una videollamada. Según un diplomático con conocimiento directo de la conversación, el jefe de Estado habló desde un tren en movimiento durante su visita a ciudades ucranianas sitiadas por las tropas de Vladimir Putin.

El diplomático, que no pudo ser identificado porque las discusiones se llevaron a cabo a puertas cerradas, dijo que Zelensky también pidió aviones modernos y misiles de largo alcance para ayudar a la resistencia de Ucrania.

Ante la escasez de municiones que vive Ucrania después de más de un año de combate, el primer ministro estonio Kaja Kallas planteó la idea el mes pasado de que la UE estableciera un plan de compras conjuntas similar al ideado durante la pandemia de coronavirus para comprar vacunas.

“Resulta crítico enviar municiones a Ucrania pronto, porque eso podría ocasionar un cambio en esta guerra”, indicó Kallas a su llegada a la cumbre.

Según el plan, la Agencia Europea de Defensa, en paralelo con las entregas, agregará las solicitudes de los Estados miembros para reabastecerse y dirigirá un procedimiento acelerado para las negociaciones directas con los proveedores industriales de municiones en Europa.

“Cuando contemos con esta adquisición conjunta, entonces la industria de defensa tendrá órdenes de que realmente puede duplicar su producción, porque no lo han hecho hasta ahora”, indicó Kallas.

Según varias estimaciones, Ucrania dispara entre 6.000 y 7.000 proyectiles de artillería al día, alrededor de un tercio del total de Rusia.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo esta semana que obtuvo la aprobación para destinar 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) para alentar a los países miembros a proporcionar proyectiles de artillería de sus existencias y cualquier pedido pendiente.

Eslovaquia ha entregado ya a Ucrania cuatro de los trece cazas supersónicos MIG-29 de fabricación soviética modernizados que le ha donado para ayudarle a defenderse de la invasión rusa, informó este jueves el Ministerio de Defensa.

Los cuatro aparatos “fueron pilotados por personal ucraniano, con ayuda de las Fuerzas Aéreas eslovacas y otros cuerpos del ejército, que facilitaron la seguridad y la documentación necesaria”, precisó el ministerio.

El resto de los aparatos será entregado a Ucrania “en el curso de las próximas semanas”, añadió el departamento que encabeza Jaroslav Nad.

A cambio de esta flotilla de cazas supersónicos, que Eslovaquia no puede utilizar ya que no dispone de una empresa de mantenimiento tras romper relaciones con una entidad rusa, la UE pagará a Bratislava 200 millones de euros del Fondo Europa para la Paz.

Washington también ha ofrecido a Bratislava una importante rebaja, de hasta un 60 %, para la compra de 12 nuevos helicópteros de combate Bell AH-1z Viper.

(Con información de AP y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *