19 de julio , 2024
Variedades

Francia prohibió el uso de TikTok en los teléfonos de sus funcionarios públicos

El gobierno francés prohibió el viernes la instalación y el uso de aplicaciones “de ocio”, como la red social TikTok o la plataforma estadounidense Netflix en los teléfonos profesionales de 2,5 millones de agentes de la función pública del Estado.

Estas aplicaciones presentan “riesgos en materia de ciberseguridad y de protección de datos de los agentes públicos y de la administración”, consideraron fuentes cercanas del ministro francés de la Función Pública, Stanislas Guerini.

Esta medida sigue los pasos de varias instituciones y gobiernos occidentales que han prohibido o limitado el uso de TikTok en los dispositivos profesionales, por temor a problemas de espionaje.

El Consejero Delegado de la empresa se enfrentó el jueves a un interrogatorio de los legisladores estadounidenses. TikTok, propiedad de la empresa tecnológica china Bytedance, mantiene desde hace tiempo que no comparte datos con el régimen chino.

El testimonio de Shou Zi Chew se produjo en un momento crucial para la empresa, que ha alcanzado los 150 millones de usuarios estadounidenses, pero se encuentra bajo una presión cada vez mayor por parte de los funcionarios de ese país. TikTok y su empresa matriz ByteDance se han visto envueltos en una batalla geopolítica más amplia entre Beijing y Washington por el comercio y la tecnología.

La empresa señala un proyecto que está llevando a cabo para almacenar los datos de los usuarios estadounidenses en Estados Unidos, lo que dice que los pondrá fuera del alcance de China. También rechaza las acusaciones de que recopila más datos de los usuarios que otras empresas de redes sociales, e insiste en que su gestión es independiente.

En un raro esfuerzo bipartidista por reinar en el poder de una importante plataforma de redes sociales, los legisladores republicanos y demócratas presionaron a Chew sobre una serie de temas, que van desde las prácticas de moderación de contenido de TikTok, cómo la compañía planea proteger los datos estadounidenses de Beijing y su espionaje.
PUBLICIDAD

“Señor Chew, estás aquí porque el pueblo estadounidense necesita la verdad sobre la amenaza que TikTok representa para nuestra seguridad nacional y personal”, dijo la presidenta del comité, Cathy McMorris Rodgers, republicana, en su declaración de apertura. “TikTok ha elegido repetidamente un camino para tener más control, más vigilancia y más manipulación”.
El CEO de la red social es interrogado en EEUU

Chew, un nativo de Singapur de 40 años, le dijo al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que TikTok prioriza la seguridad de sus usuarios jóvenes y negó las acusaciones de que es un riesgo para la seguridad nacional. Reiteró el plan de la compañía para proteger los datos de los usuarios de EEUU almacenando toda esa información en servidores mantenidos y propiedad del gigante del software Oracle.

“Permítanme decir esto inequívocamente: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”, dijo Chew.

Cathy McMorris Rodgers le preguntó que si él está en comunicación regular con el CEO de Bytedance, Liang Rubo, a lo que Chew respondió que sí.

Además cuando le preguntó por otros miembro de la junta de tecnología de Bytedance en Beijing que incluso son oficiales del régimen en China, Chew no negó que eso fuera cierto.

Además de Francia, muchos gobiernos mantienen la cautela sobre la plataforma y sus vínculos con China. Estos son los lugares que han aplicado prohibiciones parciales o totales a TikTok:

AFGANISTÁN

Los dirigentes talibanes de Afganistán prohibieron TikTok y el juego PUBG en 2022 con el argumento de proteger a los jóvenes de “ser engañados”.

BÉLGICA

Bélgica prohibió temporalmente TikTok en dispositivos propiedad del gobierno federal o pagados por él, citando preocupaciones sobre ciberseguridad, privacidad y desinformación. El primer ministro Alexander de Croo dijo que la prohibición de seis meses se basaba en las advertencias del servicio de seguridad del Estado y su centro de ciberseguridad.

CANADÁ

Canadá anunció que los dispositivos proporcionados por el gobierno no deben utilizar TikTok, alegando que presenta un riesgo “inaceptable” para la privacidad y la seguridad. También se impedirá a los empleados descargar la aplicación en el futuro.

DINAMARCA

El Ministerio de Defensa de Dinamarca prohibió a sus empleados tener TikTok en sus teléfonos de trabajo, ordenando a los funcionarios que la hayan instalado que eliminen la aplicación de los dispositivos lo antes posible. El ministerio dijo que las razones de la prohibición incluían tanto “consideraciones de seguridad de peso” como “una necesidad muy limitada relacionada con el trabajo de utilizar la aplicación.

ESTADOS UNIDOS

A principios de marzo, Estados Unidos dio 30 días a las agencias gubernamentales para eliminar TikTok de los dispositivos y sistemas federales por motivos de seguridad de los datos. La prohibición sólo se aplica a los dispositivos gubernamentales, aunque algunos legisladores estadounidenses abogan por una prohibición total. China arremetió contra Estados Unidos por prohibir TikTok, calificando la prohibición de abuso de poder estatal y de supresión de empresas de otros países. Más de la mitad de los 50 estados de EEUU también han prohibido la aplicación en dispositivos oficiales, al igual que el Congreso y las fuerzas armadas estadounidenses.

INDIA

India prohibió a nivel nacional TikTok y docenas de otras aplicaciones chinas, incluida la aplicación de mensajería WeChat, en 2020 por motivos de privacidad y seguridad. La prohibición se produjo poco después de un enfrentamiento entre tropas indias y chinas en una disputada frontera del Himalaya en el que murieron 20 soldados indios y decenas resultaron heridos. Se dio a las empresas la oportunidad de responder a preguntas sobre requisitos de privacidad y seguridad, pero la prohibición se hizo permanente en enero de 2021.

NUEVA ZELANDA

Los legisladores de Nueva Zelanda y el personal del Parlamento del país no podrán tener la aplicación TikTok en sus teléfonos de trabajo, siguiendo el consejo de los expertos en ciberseguridad del gobierno. Según la prohibición, que entrará en vigor a finales de marzo, la aplicación se eliminará de todos los dispositivos con acceso a la red parlamentaria, aunque los funcionarios podrán hacer arreglos especiales para cualquier persona que necesite TikTok para llevar a cabo sus funciones democráticas.

NORUEGA

El Parlamento noruego prohibió el jueves Tiktok en los dispositivos de trabajo, después de que el Ministerio de Justicia del país advirtiera de que la aplicación no debía instalarse en los teléfonos entregados a los empleados del Gobierno. El portavoz del Parlamento dijo que TikTok no debería estar en dispositivos con acceso a los sistemas de la asamblea y que debería eliminarse lo antes posible. La capital del país, Oslo, y la segunda ciudad más grande, Bergen, también instaron a los empleados municipales a eliminar TikTok de sus teléfonos de trabajo.

PAKISTÁN

Las autoridades paquistaníes han prohibido temporalmente TikTok al menos cuatro veces desde octubre de 2020, citando preocupaciones de que la aplicación promueve contenido inmoral.

REINO UNIDO

A mediados de marzo, las autoridades británicas prohibieron el uso de TikTok en los teléfonos móviles de ministros y funcionarios con efecto inmediato. Las autoridades declararon que la prohibición era una “medida de precaución” por motivos de seguridad y que no se aplicaba a los dispositivos personales. El Parlamento británico siguió el jueves anunciando la prohibición de TikTok en todos los dispositivos oficiales y en la “red parlamentaria más amplia”. El gobierno semiautónomo escocés también dijo el jueves que prohibía TikTok en los dispositivos oficiales, con efecto inmediato.

TAIWÁN

En diciembre de 2022, Taiwán impuso una prohibición de TikTok en el sector público después de que el FBI advirtiera de que TikTok suponía un riesgo para la seguridad nacional. Los dispositivos gubernamentales, incluidos teléfonos móviles, tabletas y ordenadores de sobremesa, no pueden utilizar software de fabricación china, que incluye apps como TikTok, su equivalente chino Douyin, o Xiaohongshu, una app china de contenidos de estilo de vida.

UNIÓN EUROPEA

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE, las tres principales instituciones del bloque de los 27, han prohibido TikTok en los dispositivos del personal. En virtud de la prohibición del Parlamento Europeo, que entró en vigor el lunes, también se aconsejó a los legisladores y al personal que eliminaran la aplicación TikTok de sus dispositivos personales.

(Con información de AP)

Un comentario en «Francia prohibió el uso de TikTok en los teléfonos de sus funcionarios públicos»

  • La cuna de la democracia (?) Colocando mordaza a la información pública.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *