sábado, abril 20, 2024
Política

Denuncian que María Isabel Urrutia dejó un caos en el Ministerio del Deporte

La abrupta salida de María Isabel Urrutia del Ministerio del Deporte causó una complicada transición en la administración de la entidad, justo en el momento en el que se debía renovar los contratos interinstitucionales, de personal y de servicios. La situación ha terminado por afectar a los trabajadores que se han visto hasta sin servicio de aseo en las sedes por falta de renovación del contrato.

La salida de Urrutia Ocoró no solo la tomó por sorpresa a ella, sino también a los empleados que se enteraron de la decisión por la alocución presidencial en la que se decidió la salida de tres miembros del gabinete de Gustavo Petro. Una semana después, el presidente la declaró insubsistente para obligarla a apartarse de sus funciones, debido a que había firmado una gran cantidad de contratos en tiempo récord.

En esa maratón de contratos quedó por fuera uno crucial para el bienestar de los trabajadores de la entidad: la prestación de servicios generales. Un contratista contó a Infobae Colombia que desde la segunda semana de marzo fueron retirados los dispensadores de papel higiénico, tollas, jabón y secadores de manos de los baños de las dos sedes del Ministerio del Deporte en Bogotá.

Su asombro fue mayor cuando fue a calentar el almuerzo y encontró que los microondas también habían sido retirados, e incluso no contaban con dispensador de agua caliente. A raíz de esa situación, el sindicato del Ministerio, al parecer, habría elevado una solicitud para implementar el trabajo remoto mientras se solventa la situación.

El Ministerio del Deporte confirmó a este medio la situación. “La renovación del contrato a la empresa que atiende los servicios generales y de aseo, debía darse durante la semana en la que se informó sobre el cambio de ministra, lo que internamente representa entrar en una serie de procesos administrativos internos y externos, de notificación y activaciones de usuarios con la información de la nueva ordenadora del gasto”, señaló la entidad.
Te puede interesar: Exministra del Deporte María Isabel Urrutia habría firmado 202 contratos después de que la despidieron del Gobierno

De acuerdo con la cartera, “la entidad se encuentra trabajando para solventar la situación que, será resuelta a la mayor brevedad posible”.

Pero la situación de la contratación va más allá del contrato de servicios generales. Hay personas, que llevan varios años desempeñando sus labores como contratistas del Ministerio, que esperaban la renovación de su contrato en los primeros meses del año, pero siguen sin respuesta.
PUBLICIDAD

“Pasaron hojas de vida, papeles, pero como no se realizó el proceso, no ha salido el contrato. Son gente que lleva mucho tiempo ahí, pero por la negligencia de la contratación no se han renovado”, señaló el contratista a este medio.

Urrutia había explicado que los contratos que firmó, y que provocaron su insubsistencia e investigaciones de entes de control, se adelantaron para completar la planta de personal. Sin embargo, varios de ellos estarían duplicados, según señaló la Secretaría de Transparencia de Presidencia.

El contratista que habló con Infobae Colombia, bajo anonimato, lleva trabajando en la cartera desde su creación por lo que ha pasado por al menos tres ministros diferentes. “Esta es la primera vez que ha sido tan duro y que uno ve que el Ministerio se cae. A estas alturas debieron contratar al personal, la contratación con todas las entidades, los giros a las federaciones deportivas”, pero los procesos continúan represados.

Además, señala que fue la primera vez que la ministra (Urrutia) firmó su contrato porque generalmente se delegaba la función en el secretario general de la entidad. Esa situación es anómala porque generaba una mayor carga en la ordenadora del gasto.

Ese sería el impacto de la abrupta transición en las dos ministras que ha nombrado Petro en sus primeros siete meses de Gobierno. Astrid Bibiana Rodríguez, la nueva ministra, adelanta las reuniones de empalme con cada una de las “áreas misionales de la entidad, así como con los representantes del sector (federaciones, Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico Colombiano, entre otras autoridades del orden municipal y regional) para revisar la integralidad de las necesidades de la entidad y para la toma de decisiones respecto a cada una de ellas”, señaló la entidad.

Rodríguez también tuvo que asumir los presuntos contratos irregulares que dejó Urrutia, por lo que ha sostenido reuniones con el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco, para analizar los procesos y recibir orientación de como adelantar las actividades programadas en cada una de las áreas.

Los contratistas que esperan la renovación del contrato y quienes ya están vinculados a la entidad, confían en que Rodríguez pueda completar el empalme para empezar a tomar las decisiones correspondientes y arrancar de una vez el funcionamiento del Ministerio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *