jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Alberto Fernández confirma el retorno de Argentina a Unasur

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó este martes el retorno de su país en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo regional que aboga por la unidad de las naciones latinoamericanas.

El mandatario confirmó la decisión durante un encuentro con integrantes del Grupo de Puebla, un foro político y académico progresista, en la Casa Rosada, la sede gubernamental en Buenos Aires.

«En América Latina estamos todos en el mismo bote y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la Unasur», manifestó el jefe de Estado en el cierre de la reunión, donde anunció la reactivación de los derechos y obligaciones del país ante el bloque.

El anuncio tuvo lugar durante la mañana, en un encuentro de referentes de la centroizquierda regional que componen el Grupo de Puebla, en el que están los expresidentes de Bolivia Evo Morales, de Ecuador Rafael Correa, de Colombia Ernesto Samper y de España José Luis Rodríguez Zapatero.

Después del anuncio, Ernesto Samper dijo a la prensa que había recibido «buenas noticias», y anunció que «Argentina se queda en Unasur». El exmandatario colombiano celebró que el bloque regional «se amplía» y «retoma las banderas sociales del progresismo en América Latina», informó el periódico Página/12.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nació formalmente en 2008, bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez Frías, y sus entonces homólogos de Argentina, Néstor Kirchner; de Ecuador, Rafael Correa, y el propio Lula en Brasil, pero perdió fuerza en los últimos años en medio de la oleada de Gobiernos conservadores en la región.

Argentina había dejado de pertenecer al organismo durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Actualmente, la Unasur está integrada por Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *