lunes, marzo 18, 2024
General

Toman medidas de seguridad en el Cesar por suspensión del cese al fuego

Un Consejo Extraordinario de Seguridad fue convocado por el gobernador del Cesar, Andrés Meza, con los alcaldes de los 25 municipios que confirman el territorio, ante la suspensión del cese al fuego con el Clan de Golfo anunciado por el presidente Gustavo Petro, situación que pone en alerta principalmente a los entes territoriales del centro y sur del departamento.

A la convocatoria asistieron 19 alcaldes, además de Fiscalía, Ejército Nacional, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y distintas entidades que tienen injerencia en la preservación del orden público en cada territorio.

Así las cosas, los planes de acción van focalizados a los municipios de El Copey, Bosconia, Astrea, Chiriguaná, Chimichagua, Río de Oro, Aguachica y Gamarra, donde se han encendido las alertas para contrarrestar cualquier acción perpetrada por grupos armados al margen de la ley, como el Clan del Golfo.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, manifestó que en el Consejo de Seguridad se realizó un análisis integral de la situación de cada uno de los municipios del departamento, principalmente del Centro y Sur, lo que permitió establecer acciones estratégicas para contrarrestar cualquier escenario que ponga en riesgo el orden público.

También se analizó el apoyo que desde el Gobierno nacional se está ofreciendo a este departamento, incluso el Gobernador del Cesar fue convocado para hoy miércoles a un Consejo de Seguridad con el ministro de Defensa, Iván Velázquez Gómez, para contextualizar a nivel nacional lo que está sucediendo en el Cesar.

Este Consejo de Seguridad se llevará a cabo en Barrancabermeja y al cual asistirán siete gobernadores del Norte de Santander.

GRAFITIS AMENAZANTES

Sobre unos grafitis amenazantes que el día de ayer amanecieron en algunos sectores del municipio de Río de Oro, Esquivel manifestó que se está investigando su veracidad, ya que últimamente la delincuencia común se refugia en este tipo de acciones para tratar de desviar la atención de las autoridades.

Las paredes de varios barrios aparecieron pintadas con grafitis alusivos al grupo armado al margen de la ley FARC-EP. “Ya fueron borrados por la Policía Nacional, ya que buscan es atemorizar a la ciudadanía”

Con el rompimiento del cese al fuego bilateral desde el Cesar se está pidiendo mayor presencia de la fuerza pública, ya que para nadie es un secreto que existen reductos del Clan del Golfo y toca exigir más control, dijo Esquivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *