19 de julio , 2024
Internacional

Putin se declara «dispuesto» a discutir el plan chino de paz en Ucrania

«Siempre estamos abiertos a negociaciones, incluidas sus iniciativas (de paz), que tratamos con respeto», dijo el presidente ruso Vladimir Putin a su homólogo chino Xi Jinpin durante un encuentro «informal» retransmitido este lunes por la televisión rusa.

Xi Jinping, por su parte, celebró las «estrechas relaciones» entre ambos países y su «cooperación estratégica global», según la traducción oficial en ruso de sus declaraciones. China está «dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia» en aras de un «verdadero multilateralismo» y de una «multipolaridad en el mundo», agregó.

Para Pekín y Moscú se trata sobre todo de mostrar la fuerza de su relación, en momentos en que los dos países enfrentan tensiones con las potencias occidentales. Para Vladimit Putin, cada vez más aislado a nivel internacional, la visita de Xi es especialmente importante, máxime cuando la Corte Penal Internacional (CPI) emitió la semana pasada una orden de arresto en su contra por «crímenes de guerra» en Ucrania.

Tras haber participado en la reciente reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, Pekín quiere posicionarse como mediador en Ucrania. Putin aplaudió, en un texto publicado este lunes en un diario chino, «la voluntad de China de tener un papel constructivo en la resolución» del conflicto y estimó que «las relaciones ruso-chinas alcanzaron su punto álgido».

Ucrania reiteró este lunes sus llamados a Moscú para que retire sus tropas y pidió a Xi a «emplear su influencia sobre Moscú para acabar con la guerra de agresión» en su territorio. La visita de Xi también tiene un aspecto económico importante, después de que Rusia reorientara su economía hacia China debido a las sanciones occidentales.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó el lunes su escepticismo sobre las propuestas de «paz» del presidente chino, Xi Jinping, en Moscú, y advirtió que podrían ser una «táctica dilatoria» para favorecer a Rusia en su despliegue sobre el terreno en Ucrania.

«El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos», señaló Blinken a periodistas. (Información DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *