viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Los barranquilleros “hoy claman el modelo de Bukele”: Jaime Pumarejo

La situación de seguridad en las diferentes ciudades capitales del país es compleja, una muestra de ello fue lo ocurrido la noche del 19 de marzo en el barrio Villanueva de Barranquilla, donde hombres armados entraron en una fiesta y dispararon indiscriminadamente, causándole la muerte a cinco personas e hiriendo a más de diez.

Respecto a la situación el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, mencionó en una entrevista a Noticias Caracol, los problemas de seguridad que afronta la capital del Atlántico, resaltando que el deseo de los habitantes de la región es “caminar por la calle con tranquilidad, seguridad y justicia”.

Pumarejo mencionó que en la ciudad los barranquilleros desean un modelo como el practicado por el presidente de El Salvador Nayib Bukele, donde pese a las denuncias de violación a los derechos humanos, operan fuertemente contra la delincuencia.

“Desafortunadamente, hoy claman el modelo de Bukele, que es restrictivo de los derechos humanos y que es una cosa que no debería suceder, pero hay gente que está mirando ese modelo porque la democracia actual colombiana no le está ofreciendo los derechos”, comentó al noticiero el alcalde Pumarejo.

El mandatario de Barranquilla de igual manera resaltó que los habitantes de la ciudad tienen la mínima o nula atención por la agenda del Gobierno, ya que no está adaptada sus intereses.

“Al barranquillero no le importa la gran reforma a la justicia, no le importa el debate de la reforma pensional, ni siquiera la de la salud porque hoy dice: ‘Qué me va a importar la reforma a la salud si en una semana me pueden atracar y puedo perder la vida’”.

Política Bukele

El jefe de Estado centroamericano ha mostrado los avances de su política de seguridad en la que no solo construyó una megacárcel con una capacidad de 40.000 personas y ya confirmó que cerca de 2.000 de ellos fueron internados en el centro penitenciario.

Con fotografías, videos y varios recursos digitales, el mandatario salvadoreño ha mostrado cómo han avanzado las movilizaciones y cambios de ceentro penitenciario y ha dividido las opiniones en personas de todo el mundo, particularmente en Latinoamérica.

“Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, declaró Bukele en el momento en que los presos fueron llevados a prisión, la misma que hoy es conocida como la más grande del continente.

Tiroteo en Barranquilla: 5 muertos y 14 heridos

Hacia las 11 de la noche del 19 de marzo se dio una balacera en el sector de Villanueva de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, que cobró la vida de cinco personas y dejó 14 heridos.
Te puede interesar: Así será la Cárcel Metropolitana de Medellín: pretende ser un modelo y la comparan con las de El Salvador

En una primera versión sobre este hecho se señala que a la fiesta que se estaba realizando en vía pública en el barrio Villanueva llegaron varios hombres y abrieron fuego indiscriminadamente.

De acuerdo con información suministrada por el comandante de la Policía de Barranquilla, el general Jorge Urquijo, al sitio llegaron seis sujetos en tres motos quienes abrieron fuego sin tener un objetivo fijo, aparentemente.

Según el reporte de las autoridades en Barranquilla, en el sitio murieron instantáneamente dos personas; tres más fallecieron en un centro médico por la gravedad de las heridas de bala.

Una de las hipótesis que se maneja de la causa del tiroteo es que se trataría de una retaliación entre bandas delictivas que operan en Barranquilla.

“En el lugar de los hechos, pierden la vida 2 personas y 14 más fueron trasladadas a un centro médico, 3 perdieron la vida, las demás personas se encuentran en recuperación, al parecer, se trataría de una retaliación de estructuras delincuenciales, dedicadas al microtráfico”, señaló el comandante a El Tiempo.

Una comitiva especial de la Policía Nacional se trasladó el lunes 20 de marzo con el fin de apoyar las investigaciones en Barranquilla sobre este hecho.

Con el fin de agilizar la recolección de datos por parte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita dar con la identidad y paradero de los autores de estos homicidios. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *