jueves, marzo 28, 2024
Nacional

La vicepresidenta no tendría garantizada su seguridad en el Cauca: Francisco Barbosa

En medio del foro “El Estado de la justicia en Colombia” en la Universidad Externado, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que –según información de la la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP)– no le podían garantizar la seguridad en el departamento del Cauca a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

“Hace algunos días la vicepresidenta abordó a la vicefiscal de la Fiscalía de la Nación y nos manifestó una serie de preocupaciones que tiene por su seguridad informando que no podía entrar al Cauca”, introdujo Barbosa.

“Al mismo tiempo tenía algunos asuntos en donde la Policía Nacional y la UNP no le daban la asistencia (seguridad) que ella requería. Entonces, obviamente nosotros en el marco, por supuesto nuestras competencias, le informamos que es importante que ella se acerque estas entidades y pueda lograr la protección. Es nuestra vicepresidente y tenemos que protegerla”, sentenció el fiscal sobre este tema.

El fiscal general de la nación señaló que –actualmente– ninguna entidad puede entrar al Cauca a realizar un operativo en contra de los grupos delincuenciales que operan en este departamento, como las Disidencia de las FARC y sus diferentes frentes: la“Jaime Martínez”, la “Dagoberto Ramos”, “Urías Rondón” y “Oliver Sinisterra”, entre otras que tienen el control de ese territorio. A su vez señaló que durante los tres años anteriores lo que habían hecho era contener a estos grupos con la Fuerzas Militares, y que al existir un cese de hostilidades se veía fortalecidas estas organizaciones delictivas.

Barbosa celebró que el presidente Gustavo Petro levantara el cese al fuego con el Clan del Golfo y señaló que está de acuerdo con el presidente del Senado, Roy Barreras de suspender todo cese de hostilidades a los grupos criminales.

Denuncia de Francia Márquez por atentado

Con un documento donde se explican cada uno de los puntos de la denuncia, la vicepresidenta Francia Márquez entregó el caso de su atentado al fiscal general Francisco Barbosa para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y dar con los responsables de este atentado en contra de la también ministra de la Igualdad.

“En mi condición de ciudadana y en especial como Vicepresidenta de República, me dirijo a usted con el propósito de poner en conocimiento un hecho ocurrido el pasado 8 de enero de 2023. Esto para que, conforme lo dispuesto en la Constitución Nacional y la Ley 906 de 2004, se dé inicio a las actividades Investigativas con el propósito de establecer lo ocurrido y dar con los presuntos autores de este hecho”, menciona el documento en su sección introductoria.

La vicepresidenta denunció que fue víctima de un atentando mientras se dirigía a visitar su familia en el departamento del Cauca el 8 de enero de 2023. Este hecho se dio a conocer por la misma funcionaria a través de su cuenta oficial de Twitter, donde aseguró que se encuentra bien gracias a la gestión de su equipo de seguridad que halló rápidamente un artefacto explosivo que presuntamente atentaría contra su vida.

“Integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar en la vereda de Yolombó, en Suarez, Cauca. El mismo fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos de la SIJIN”, escribió Márquez.

La denuncia dice que se hallaron paquetes con cables y, aproximadamente, 9 kilos de un explosivo de alto poder compuesto por nitrato de amonio, aluminio en polvo, metralla y puntilla.

Este hecho tuvo reacciones de funcionarios públicos tanto a nivel nacional como internacional, como ocurrió con un grupo de senadores estadounidenses quienes manifestaron su preocupación por el atentado dirigido a la vicepresidenta de Colombia.

Por ejemplo, Bárbara Lee, Rashida Tlaib, Mark Pocan, entre otros legisladores del país norteamericano, enviaron una carta en la que rechazaron este hecho y pidieron que se refuercen las medidas de seguridad para Márquez tras el atentado.

“Estamos profundamente preocupados por la seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez. La Vicepresidenta Márquez es alguien con quien muchos de nosotros hemos trabajado durante más de una década antes de que entrara en el gobierno”, se lee en la carta. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *