jueves, abril 18, 2024
Política

Cepeda le pide explicaciones al Fiscal por sus críticas sobre la Ley de Sometimiento

En los últimos días, una de las posturas que más ha dado de qué hablar es la del Fiscal Francisco Barbosa, quien ha cuestionado la Ley de Sometimiento que fue presentada por el Ministerio de Justicia hace algunos días. Algunos de sus comentarios no han sido bien recibidos por parte de algunos miembros del gobierno como es el caso del senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda.

El fiscal Francisco Barbosa, la Ley de Sometimiento se puede presentar como un mecanismo de indulto a través del principio de oportunidad, por lo que esta pretende, “que la gente salga de las cárceles como una especie de proceso de paz de La Habana, pero dentro de un proceso de sometimiento”.

“Yo llamo indultos camuflados como si fuera un proceso de paz a personas que hayan cometido concierto para delinquir agravado (…) con unos delitos que tienen una connotación gravísima con otros delitos, como lo son trata de menores, tráfico de niños, todo lo relativo a extorsión, genocidio y de lesa humanidad”, afirmó el fiscal Barbosa.

El congresista Iván Cepeda, que es una de las caras visibles en los procesos de paz, se refirió en diálogo con Colprensa, a algunos de los comentarios que ha realizado el fiscal Barbosa con respecto a la Ley de Sometimiento que fue radicada recientemente en el Congreso de la República.
Te puede interesar: Barbosa anunció que si la ley de sometimiento se aprueba, la demandará ante la Corte Constitucional

“El fiscal hizo nueve reparos al comienzo de este proceso, cuando fue presentada la iniciativa ante el Consejo Superior de Política Criminal, esas críticas fueron incorporadas en su gran mayoría, 8 de ellas al texto de la iniciativa, no es cierto lo que dice que sus apreciaciones y recomendaciones no fueron tenidas en cuenta, eso no es real y es una mentira”, aseguró el senador.

Además, resaltó que pese a que muchas de sus opiniones fueron tenidas en cuenta, sigue realizando nuevas críticas, “entonces la pregunta que uno se hace es por qué decide presentar unos reparos al comienzo y después otros cuando llega al Congreso el proyecto y si va luego más adelante a presentar o un tercer grupo, eso puede ser una estrategia de alguna manera para entorpecer el trámite del proyecto de ley”.

El parlamentario Iván Cepeda, no solo respondió a los comentarios por parte del fiscal Francisco Barbosa, también cuestionó el propósito de estos y aseguró que las críticas siempre serán bienvenidas, siempre y cuando “el objetivo sea mejorar la ley y lograr el doble propósito”.

“Es decir, que no haya impunidad, pero también que sea una ley flexible para que puedan servir al propósito del sometimiento, porque si no ocurre y la ley se convierte en una especie de catálogo de sanciones absolutamente rígidas y después muy exigentes, pues pasa lo que pasó con la 1908 del 2018, que fue realmente el sometimiento de Néstor Humberto Martínez, que terminó siendo un verdadero fracaso, entonces el fiscal debe explicarle el país cuál es el propósito de sus críticas”, aseguró Cepeda en charla con Colprensa.

El congresista del Pacto Histórico afirmó que cree que con la ley de sometimiento., “se puede avanzar” en la reparación de víctimas; sin embargo, consideró que es clave el hecho de que no solo “las leyes sean buenas”, sino que se apliquen como deben ser porque estas tienen previstos mecanismos, pero depende de cómo se aplique y “eso obviamente deberá verse en su momento”.

El miércoles 15 de marzo se radicó ante el Congreso de la República la Ley de Sometimiento y de acuerdo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, este proyecto tiene como finalidad contribuir a la Paz Total. “Tenemos una oferta generosa a esas estructuras criminales de alto impacto que se entreguen, confiesen sus delitos, entreguen sus bienes, información, sus patrones criminales y, además, reparen a las víctimas”, aseguró el jefe de cartera.

Este Ley establece que las estructuras criminales deben aceptar su responsabilidad penal por todos los delitos que hayan cometido, así como deberán brindar información sobre sus patrones criminales, reparación de víctimas y a cambio, el Estado propone penas alternativas entre 6 y 8 años de cárcel. También estarán cuatro años en libertad condicional mientras realizan trabajos de restauración y reparación de víctimas. Así mismo, quienes incumplan deberán pagar la máxima pena correspondiente a los delitos que cometieron. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *