jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Un informe de expertos alerta al mundo de la creciente crisis mundial del agua

La Comisión Global sobre la Economía del Agua (CGEA), organismo auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Gobierno de Países Bajos, publicó este viernes un informe que «alerta al mundo sobre una creciente crisis mundial del agua», según reza el comunicado difundido en su página web.

El texto indica que las inundaciones, sequías y otros eventos hídricos extremos sin precedentes ocurridos el año pasado no son episodios anómalos, sino una prueba de la crisis sistémica derivada de décadas de «mala gestión» humana del agua.

«Por primera vez en la historia de la humanidad, ya no podemos contar con la fuente de toda el agua dulce, nuestras precipitaciones», declaró Johan Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y copresidente de la CGEA. «Estamos cambiando todo el ciclo hidrológico global», añadió.

A modo de ejemplo, explicó que cada grado centígrado de calentamiento global agrega aproximadamente un 7 % de humedad al ciclo del agua, lo que lo sobrecarga e intensifica y —en consecuencia— provoca más fenómenos meteorológicos extremos. «El agua es, por lo tanto, tanto un impulsor como una víctima del cambio climático», lamentó.

¿Qué proponen?

Por su parte, Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio y copresidenta de la CGEA, subrayó la necesidad de desarrollar una nueva economía del agua que nos ayude a reducir el desperdicio de agua, mejorar la eficiencia de este recurso y brindar oportunidades para una mayor equidad del mismo.

Los expertos proponen que se utilice la política de innovación para favorecer soluciones a problemas concretos, que aumenten las inversiones en agua, así como hacer que el agua tenga un precio adecuado que permita que se use de manera más eficiente en todos los sectores, por ejemplo, en la agricultura.

El informe se publica unos días antes de que se celebre la Conferencia del Agua de la ONU, que tendrá lugar entre los días 22 y 24 de marzo, y cuyo objetivo será redactar una agenda de acción por el agua que le «dé a la sangre vital de nuestro mundo el compromiso que se merece». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *