sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Gustavo Petro criticó el acuerdo de paz de Santos con las Farc

Tal parece que al presidente de la República, Gustavo Petro, no le gustó el jalón de orejas que el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos le hizo recientemente por la violencia que enfrentan los firmantes del acuerdo final de paz que se hizo en 2016 durante su gobierno. El actual jefe de Estado se refirió a esos tratados, firmados en Cuba, e hizo duros señalamientos.

En el marco de una presentación a la que asistió Petro en Medellín, en un evento de Pro-Antioquia, aseguró que el proceso de paz que Santos desarrolló durante su octenio, que precisamente dio fin a 50 años de conflicto armado con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a su juicio, fue incompleto.

Para el primer mandatario, lo contemplado en el acuerdo con las Farc no tuvo en cuenta varios temas que, desde su concepto, debieron abordarse como la industrialización, algunos conceptos de los saberes, entre otras modificaciones que, según dio a entender, él entraría a revisar con la ayuda de la ciudadanía.

“No está escrito en los acuerdos la palabra conocimiento, la palabra “saber”, la palabra “universidad”. No está escrita la palabra “industrialización”; pareciera que fuera un mundo romántico, de antes, como si se pudiera mirar hacia atrás y construir una sociedad rural que ya no somos indudablemente, con los procesos de urbanización”, cuestionó el presidente Petro.

Es más, se refirió a las “rayas rojas” que uno de sus antecesores tuvo en cuenta para crear ese controvertido texto que logró, luego de un fallido plebiscito y multitudinarias manifestaciones para ratificar lo acordado en La Habana, que el antiguo grupo armado se desmovilizara y empezara, gradualmente, a reincorporarse en la sociedad.
Te puede interesar: No hay garantía de que el ELN se vaya a desarmar, aseguró el negociador de paz Sergio Jaramillo

Sin embargo, Gustavo Petro consideró que, aunque esas negociaciones contemplaron la “apuesta a un mundo equitativo rural”, que le permitía a los excombatientes desarrollar “una perspectiva histórica de Colombia”, no se enfocaron en la que hoy sería una de sus apuestas de gobierno: un protocolo que priorice el ámbito rural. Ahí fue donde el mandatario colombiano aseguró que el procesó “quedó incompleto”.

Eso sí, pese a sus duros cuestionamientos, el jefe de Estado aseguró que eso no “significa que no se cumpla el acuerdo” y recordó que tendrá en cuenta algunas instancias de lo firmado.

“A mí me gustaría que se convocara para mirar los temas que no se introdujeron, más en una perspectiva de diálogo ya de la sociedad colombiana, no de un acuerdo con algún grupo. Qué no se introdujo, no se puede tener un mundo rural equitativo, relativamente avanzado sin conocimiento sin industrialización”, agregó Petro.

Igualmente, el presidente de los colombianos consideró que el acuerdo de paz, al no contemplar la industrialización, impedía que se lograra “un mundo real equitativo” y “avanzado” que primara los conocimientos y saberes que, desde su perspectiva, deberían abordarse.

En otros apartes de su intervención, el jefe de Estado invitó a los empresarios antioqueños que lo oían, así como a la población civil colombiana, para que reactivaran la discusión de la industrialización debido a que, en sectores del país como el Valle de Aburrá, los hechos en esa materia no habían dado las soluciones esperadas.

Desde que Petro llegó a la Presidencia de la República a abogado por un cambio y una transformación social. Por eso, aseguró que las sustanciales reformas que ha radicado junto a sus ministros “tienen que pasar -si no queremos más guerra- por un acuerdo nacional, tal cual se ha dicho”, mencionó.

“Un acuerdo es imprescindible para mirar si podemos encasillarnos dentro de un mundo que se está transformando. Lo que hemos propuesto no es el socialismo en su visión clásica”, agregó el presidente.

Por ahora, el expresidente Juan Manuel Santos, que ganó el Nóbel de Paz en 2016 tras el mencionado acuerdo con las Farc, no se ha referido a las declaraciones del actual jefe del Estado colombiano. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *