viernes, junio 14, 2024
Internacional

El Kremlin confirma que Xi Jinping visitará Rusia del 20 al 22 de marzo

«El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Rusia del 20 al 22 de marzo de 2023, por invitación del mandatario ruso, Vladímir Putin», reza el comunicado.

Durante las conversaciones los dos mandatarios abordarán «temas de actualidad sobre el desarrollo de las relaciones de asociación global y la interacción estratégica entre Rusia y China», así como intercambiarán opiniones sobre «la profundización de la cooperación mutua en el ámbito internacional», precisó el Kremlin. Además, se prevé la firma de varios documentos bilaterales importantes.

A su vez, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, precisó que Xi visitará la capital rusa, Moscú.

«Por la amistad y la paz»

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China también confirmó la visita. Según la institución, el objetivo del viaje es profundizar la confianza bilateral y el entendimiento mutuo, así como dar un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones entre ambas naciones. Además, comunicó que las partes dialogarán conforme a los principios de no confrontación y no ataque a terceros.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, subrayó que será un encuentro «por la amistad y la paz». «China mantendrá una posición objetiva y justa sobre la crisis ucraniana y desempeñará un papel constructivo en fomentar las conversaciones de paz», indicó la vocera, agregando que «avivar las llamas, avivar la lucha, imponer sanciones unilaterales y ejercer la máxima presión no harán sino aumentar la tensión y empeorar las cosas».

«La forma en que China y Rusia desarrollan una asociación estratégica de coordinación es totalmente diferente de lo que han estado haciendo ciertos países, como aferrarse a la mentalidad de la Guerra Fría, confabularse con otros países, crear camarillas y avivar la confrontación entre bloques, además de participar en prácticas hegemónicas, dominantes e intimidatorias», resaltó.

La visita de Xi Jinping a Rusia será su primer viaje al extranjero desde que fue reelegido para un tercer mandato como presidente del gigante asiático. Su última visita de Estado al país vecino fue en 2019.

En este contexto, el analista internacional Rolando Dromundo expresó que la llegada de Xi a Rusia en medio del conflicto armado con Ucrania significa que tanto para Pekín como para Moscú las relaciones estratégicas son importantes. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *