jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Costa Rica reduce la tasa de política monetaria por primera vez en 15 meses

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó reducir el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, para ubicarla en 8,50 % anual.

La decisión, según informó el organismo a través de un comunicado, se tomó en la sesión de la Junta directiva realizada el 15 de marzo del 2023 y rige a partir de este jueves.

Con esa medida, la primera reducción a ese indicador en 15 meses —tras la escalada de aumentos iniciada en diciembre de 2021—, Costa Rica abre paso a una postura de política monetaria «menos restrictiva».

En su comunicado, el BCCR explicó que para establecer el nivel de la TPM, la Junta Directiva evalúa «el comportamiento reciente de la inflación, el de sus pronósticos y de sus determinantes macroeconómicos», así como «el entorno macroeconómico actual y las perspectivas sobre su evolución durante el horizonte de la programación».

En relación a ello, señaló que para aplicar la reciente medida, se tomó en consideración que la inflación en el país mantiene un comportamiento «decreciente».

«La inflación general y el promedio de indicadores de inflación subyacente muestran un comportamiento decreciente desde septiembre del 2022. Luego de alcanzar, en ese orden, tasas de variación interanual máximas de 12,1 % y 7,0 % en agosto del 2022, en febrero del presente año se ubicaron en 5,6 % y 4,8 %», detalla el BCCR.

Añade que si bien esos valores aún exceden el límite superior del rango de tolerancia alrededor de la meta definido por la Junta Directiva (3,0% ± 1 punto porcentual), «su trayectoria es coherente con la senda desinflacionaria prevista en el Informe de Política Monetaria» de enero pasado.

Asimismo, señala que las expectativas de inflación, a 12 y 24 meses sugieren prospectivamente una reducción de las presiones inflacionarias.
«Elemento adicional»

El BCCR señala que la incertidumbre en los mercados financieros internacionales se incrementó en la última semana, ante la quiebra de algunos bancos estadounidenses —tras la crisis del Silicon Valley Bank (SVB)— y la vulnerabilidad de otras entidades bancarias en Europa.

Ello, dice, «introduce un elemento adicional» que ha de ser considerado en las próximas decisiones sobre medidas de política monetaria. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *