martes, junio 18, 2024
Destacado

Silleteros de Medellín viajarán a un importante festival internacional en México

Los silleteros de Medellín llevarán su cultura y tradición a un festival internacional. Una comitiva con distintos artistas estará en el festival “La Eterna Primavera”, en Morelos, México.

El evento se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de marzo. Este año, el país invitado es Colombia y se contará con un stand donde los silleteros exhibirán sus silletas y compartirán experiencias con las personas que se acerquen.

Durante el festival, esta comitiva presentará cinco silletas entre comerciales, tradicionales y monumental. Algunas de las categorías que generalmente se premian en la Feria de las Flores que se realiza cada año en Medellín.

Al evento internacional asistirán silleteros de Medellín, pero además irán trovadores y otros artistas que representarán a la capital de Antioquia.

Jhon Hincapié, Julio Molina, Carlos Atehortúa, Rodrigo Sánchez y Henry de Jesús Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2022, serán los encargados de transportar las flores, las silletas y la herencia cultural a la agenda del festival.

A estos artistas se suman Juan José Castaño y Robinson Alejandro Marín (Cocoliso), ambos con el título de “Rey de la Trova”, responsables de compartir una parte de esa tradición hasta México.

“Vamos a elaborar cinco silletas, entre ellas tres comerciales, una tradicional y una monumental. Va a ser una experiencia maravillosa para nosotros, compartir nuestra cultura silletera con las demás culturas de allá”, señaló Henry de Jesús Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2022.

Por el lado institucional, la gestora social, Diana Marcela Osorio, y el subsecretario de Arte y Cultura, David Alexander Gómez, acompañarán el evento y participarán de la programación establecida.

“Seguimos con el apoyo a nuestra tradición, a nuestra cultura y de ‘Silleteros: Abrazo por el Mundo’ recibimos, precisamente, la invitación de Cuernavaca, México, para que nuestra tradición, nuestra cultura vaya y haga su exposición, su desfile, en este festival que se celebra en este país”, dijo la gestora social, Diana Marcela Osorio.

La agenda de los silleteros en México

La experiencia cultural inicia con una cena inaugural este jueves 16 de marzo de 2023 en el Centro Cultural Teopanzolco, según informó la Alcaldía de Medellín.

Durante ese evento se realizará la entrega de nombramientos a pueblos patrimonio. Posteriormente los asistentes podrán disfrutar distintas muestras gastronómicas que incluyen platos tradicionales de Colombia, Nayarit y Morelos.

Uno de los eventos principales del festival “La Eterna Primavera” es un desfile que se llevará a cabo el viernes 17 de marzo de 2023. La actividad iniciará en la parroquia San José “El Calvario”.

Durante el desfile habrá muestras de diferentes colectivos culturales, entre los que estará la comitiva de los silleteros de Medellín, quienes llevarán un poco de los que es la tradicional Feria de las Flores a ese escenario internacional.

“Esta invitación nos la hacen porque Morelos y Cuernavaca son definidos como la Ciudad de la Eterna Primavera en México, así como Medellín es la Ciudad de la Eterna Primavera en Colombia. Gracias a la embajada de Colombia en México hemos hecho este enlace y disfrutaremos de mover la cultura silletera y llevar nuestro patrimonio por el mundo”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Asimismo, del 18 al 20 de marzo se realizará el Corredor Bugambilia, un espacio donde los emprendedores y artesanos mexicanos compartirán sus productos, gastronomía y experiencias locales con los asistentes al festival. En este lugar estará ubicado el stand con los silleteros.

“Este festival es una plataforma para fortalecer la oferta cultural local, exponer la tradición artesana en otras latitudes y reafirmar en el mundo que en Medellín todo florece”, añadieron desde la Alcaldía de Medellín. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *