jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Israel busca impedir la visita de Borrell tras sus críticas contra el país hebreo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel quiere impedir la visita a su país del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, debido a sus críticas contra el Gobierno hebreo, reporta Haaretz.

Un funcionario de la Cancillería israelí afirmó que «no hay razón para recompensarlo [a Borrell] por su conducta».

En un artículo publicado la semana pasada, el alto diplomático europeo denunció que «la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania amenaza cada vez más la vida y los medios de subsistencia de los palestinos, casi siempre con impunidad». Agregó que «las operaciones militares israelíes suelen causar la muerte de civiles palestinos, a menudo sin una rendición de cuentas efectiva; los asentamientos ilegales se están expandiendo en tierras ocupadas; y el delicado statu quo relativo a los Lugares Santos se está erosionando».

Según Borrell, «mientras que los israelíes pueden contar con un Estado y un Ejército fuertes, los palestinos no tienen ese recurso». «Esta enorme desigualdad en la capacidad de controlar el propio destino es visible en cada control de carretera», indicó.

Asimismo, el alto representante de la UE se dirigió este martes al Parlamento Europeo, que había convocado una sesión especial sobre «el deterioro de la democracia en Israel y las consecuencias para los territorios ocupados», a la luz de la reforma judicial prevista por el Gobierno israelí.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, había criticado los planes del Parlamento Europeo de celebrar la sesión e instó a la UE a «dejar de intervenir en la política interna de Israel». «No hay lugar para ninguna comparación entre las víctimas del terrorismo israelí y los terroristas palestinos apoyados por las autoridades palestinas», declaró. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *