viernes, abril 19, 2024
Nacional

Gobierno desplegará operativo de control y seguridad vial para el puente festivo

En rueda de prensa junto a las entidades adscritas al sector y la Dirección de Tránsito y Transporte, DITRA, el ministro del Transporte, Guillermo Reyes, presentó este jueves la estrategia de movilidad para el Puente Festivo de San José, a fin de prevenir y reducir la accidentalidad en los distintos corredores viales del país.

Las medidas, que incluyen a los aeropuertos, pretenden garantizar las condiciones de seguridad a quienes disfrutarán de este tiempo de descanso y también a quienes permanecerán en sus ciudades, con dispositivos.

Se estima que durante este Puente Festivo se movilicen 3 millones 976 mil vehículos por las vías del país.

En materia de pasajeros, se estima que 1 millón 328 mil 266 se movilicen a través de las terminales terrestres en 146 mil 412 vehículos y 826 mil por los aeropuertos del territorio nacional.

Para garantizar la movilidad de las y los colombianos habrá controles viales, así como equipos técnicos y humanos para vigilar el normal desarrollo de la estrategia de movilidad.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI junto al sector transporte se prepara para monitorear y brindar las mejores condiciones de seguridad en las vías a cargo, durante este puente y la temporada de lluvias, en los 45 proyectos carreteros concesionados en donde cuenta con planes de contingencia.

Además, cuenta con más de 560 unidades de maquinaria amarilla disponible para atender eventos que se lleguen a presentar. Para eventos de grandes magnitudes a nivel nacional se alcanza a las 1.000 unidades para dar respuesta oportuna a cualquier requerimiento.

La Superintendencia de Transporte reforzará su presencia para este período en 23 terminales, 21 aeropuertos, 17 peajes, 11 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable para acompañar a los viajeros en todos los modos de transporte.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, manifestó: “Nuestro compromiso diariamente es velar por la seguridad vial de los y las colombianas, por eso durante este puente festivo, estaremos presentes con todas las entidades adscritas del sector en los aeropuertos y vías del país garantizar las condiciones de seguridad a quienes disfrutaran de este tiempo de descanso, y de igual forma, a quienes permanecerán en sus ciudades, con dispositivos a largo y ancho del territorio nacional”.

Durante estos días, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional tendrá dispuestos de cerca de 5.600 hombres y mujeres en 110 puestos de control, para brindar seguridad, movilidad y prevención de la siniestralidad en toda la red vial nacional. A nivel de equipos, contará con 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad, 30 estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y 5 buses aula.

“Nuestra recomendación a los conductores como siempre es: no exceder los límites de velocidad, no conducir bajo ningún motivo en estado de embriaguez, no adelantar en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas en la vía, no utilizar elementos distractores, como dispositivos móviles, a la hora de conducir y realizar pausas activas si los recorridos son largos”, aseguró el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Brigadier General Wilson Javier González Delgadillo.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzará la estrategia ‘Por la vida de Colombia’ para prevenir siniestros viales en los territorios. Para ello emitió una circular externa, con la cual espera que las entidades a las que fue dirigida incrementen de manera regionalizada y focalizada las acciones operativas de control, en los lugares que ha identificado con mayor riesgo de siniestralidad dentro de sus respectivas jurisdicciones.

La Agencia de Seguridad ha identificado 124 sectores (57 Urbanos y 67 vías rurales), con alto índice de siniestralidad en el país.

El domingo representa el 38% de la mortalidad del puente San José, debido a la exposición al riesgo, por exceso de velocidad, donde el actor más vulnerable es el motociclista», aseguró, el director general de la ANSV, Juan Carlos Beltrán Bedoya.

Además, durante este puente festivo, la Superintendencia de Transporte reforzará su presencia para este período en 23 terminales, 21 aeropuertos, 17 peajes, 11 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable para acompañar a los viajeros en todos los modos de transporte.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), contará con 1012 operarios (646 de ellos de planta y 366 cangureras) en las 29 estaciones habilitadas en el país, con lo cual se garantizará a los usuarios el tránsito ágil por los peajes. Para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías, las 26 direcciones territoriales del Instituto estarán en disponibilidad permanente junto con las 90 administraciones viales disponibles, en las que participan 3600 microempresarios, operarios, técnicos e ingenieros encargados del mantenimiento rutinario

Es importante resaltar que durante estos días habrá restricción para los vehículos de carga, con el ánimo de brindar una mayor movilidad por los diversos corredores viales.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, San Andrés, Pereira y Bucaramanga son, en su orden, las terminales aéreas con más movilización de pasajeros durante este puente de San José.

El grupo de intermediación en aeropuertos de la Aerocivil está a disposición de los pasajeros para ayudar a orientar a quienes perdieron sus vuelos por la suspensión de operaciones de Viva Air para que pongan sus denuncias ante la Supertransporte y sus respectivas demandas ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *