martes, abril 23, 2024
Actualidad

El estado migratorio de Mancuso es irregular: Gobierno de los EEUU

Con el proyecto de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro se ha venido impulsando la participación de algunas figuras de los grupos armados, entre los que fue aprobado como gestor de paz se encuentra el exparamilitar, Salvatore Mancuso que ha reiterado su participación en la construcción de paz desde su experiencia y su compromiso con la verdad.

En este sentido es importante recordar de Mancuso se encuentra en una cárcel de Estados Unidos, ya que en su momento fue extraditado por crímenes relacionados con narcotráfico, por lo que para que haga parte del proceso en Colombia debe ser deportado por las autoridades del país norteamericano. La Cancillería colombiana hizo la solicitud respectiva, pero recibió una respuesta que pone en pausa la participación de Mancuso en la Paz Total, pues actualmente el exparamilitar está a la espera de recibir una respuesta del Gobierno de Joe Biden, pues su estado migratorio es irregular.

La respuesta desde los Estados Unidos llegó por medio de una misiva dirigida a Martha Medina, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia, donde le explican que todo se da debido a que el exparamilitar habría hecho un a solicitud en el 2020, donde pedía que le permitieran permanecer en territorio estadounidense o lo deportarán a Italia, argumentando que en Colombia, en ese momento no tenía garantías de seguridad ni se le podría garantizar su integridad.

“Desde ese momento el señor Mancuso interpuso un recurso/solicitud ante las autoridades de los Estados Unidos buscando ser deportado a Italia o permanecer en los Estados Unidos por consideraciones personales sobre su integridad y seguridad. A la fecha, se inferiría que su caso está pendiente de la decisión en la(s) causa(s) que él adelanta. La información oficial es que el señor Mancuso Gómez es persona en condición irregular pendiente de decisión de autoridad migratoria”, se lee en el documento.

Tras exponer las justificaciones del por qué aun no se puede dar una respuesta el Gobierno de los Estados Unidos anotó que la orden de extradición a Italia o Colombia depende del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia.

“Las solicitudes de extradición, incluida la extensa documentación que aporta la autoridad judicial en Colombia, son estudiadas en detalle y en el tiempo que estimen necesario por el Departamento de Estado en estrecha colaboración con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, se lee en la carta de dos páginas.

Recordemos hace una semana, el Tribunal de Justicia y Paz dio a conocer que tendrá libertad condicional por un periodo de cuatro años debido a la pena alternativa otorgada al acogerse a la justicia transicional, esto una vez se logre la deportación a Colombia, pues el exnarco ya lleva dos años de haber cumplido la pena en el país norteamericano.

Incluso, en la misma línea del Gobierno colombiano, hace algunos meses solicitó que se reconsiderará su petición inicial. “Dado el tiempo que llevó el procedimiento administrativo y su prolongada detención civil, el peticionario ha solicitado (a través de comunicaciones con el abogado del gobierno en este caso) que el gobierno reconsidere su posición con respecto a su posible expulsión a Italia”, se lee en el documento que fue dado a conocer por el periodista Joshua Goodman.

Asimismo, se argumenta que Mancuso, a través de sus abogados expresó que su solicitud se basa en el tiempo que toma llevar a término los procesos administrativos de inmigración. Asegura que el tiempo que ha transcurrido no es culpa suya, además que su periodo de detención de inmigración de 28 meses para ser expulsado a Italia es irrazonable e injustificado “de hecho y de derecho”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *