viernes, abril 26, 2024
Nacional

El ELN le robó 40 toneladas de víveres al Ejército en Arauca

Un nuevo hecho delictivo del Ejército de Liberación Nacional en contra de la fuerza pública se habría cometido en el departamento de Arauca. Miembros de esa guerrilla habrían robado el suministro de alimentos enviados a tres batallones del oriente del país.

El hecho se produjo cuando tres camiones cargados con aproximadamente 40 toneladas de víveres para el Ejército Nacional fueron interceptados por hombres armados de la insurgencia del ELN, en la vía que conduce de la capital del departamento al municipio de Saravena.

El cargamento era el abastecimiento del Batallón de Instrucción y Entrenamiento (Saravena), Batallón Revéis Pizarro (Saravena) y Batallón Energético Vial 18 (Cubará – Boyacá), según informó el medio local La Voz del Cinaruco. Estos se habrían quedado sin el suministro correspondiente.

Los vehículos habrían caído en un retén ilegal de la guerrilla, que les ordenó detenerse, obligaron a descender a los conductores y robaron la carga. Posteriormente habrían permitido a los conductores volver a tomar los camiones y estos llegaron a su destino sin el cargamento.

Los hechos fueron confirmados por el Ejército Nacional que señaló que el hurto se presentó el 1 de marzo. La caravana de suministro no contaba con escolta militar, debido a que no se maneja esa figura para no generar mayores riesgos en las zonas por donde transitan.

La Agencia Logística del Ejército Nacional confirmó que una vez se conocieron los hechos se hizo efectivo el seguro que protegía contractualmente la carga, por lo que las unidades fueron abastecidas durante los días posteriores. Por lo pronto la Octava División dará a conocer un pronunciamiento acerca de lo sucedido.

Aunque el ELN y el Gobierno adelantan los pasos para un futuro cese al fuego bilateral con la fuerza pública, no hay una tregua vigente. Desde la delegación insurgente sostienen que han reducido las hostilidades, pero no hay ningún compromiso para evitar los enfrentamientos.

El presidente Gustavo Petro se refirió a esa situación que busca generar alivios en los hechos de violencia en las negociaciones con la insurgencia. “Aquí lo que se trata es de llevar a desescalonamiento de la violencia, es progresivo, con el ELN se ha afirmado eso, cada vez menos violencia hasta firmar un cese al fuego”, sostuvo en el programa oficial Colombia Hoy.

En esa zona del país se han presentado varios hechos de violencia por parte de esa organización insurgente en lo corrido del año. Allí se presentó el secuestro del sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, retenido en Arauca en la noche del martes 14 de febrero, quien fue liberado hasta el 8 de marzo.

Así mismo, han ocurrido ataques contra los oleoductos petroleros y amenazas contra su operación que, de acuerdo con el senador Miguel Uribe Turbay, llevaron que se cerraran las operaciones de pozos en zonas como Tame y Saravena que han generado afectaciones a familias que trabajan en esos campos extractivos, pérdidas económicas y poniendo en riesgo el abastecimiento energético.

La noche del 13 de febrero, luego de que presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atentaran contra miembros del Ejército en zona rural de Saravena (Arauca) que tuvo como consecuencia una fuerte conflagración en la vereda El Consuelo.

Los insurgentes habrían atacado a los militares con artefactos explosivos cuando custodiaban el oleoducto de Caño Limón-Coveñas, aunque ninguno de ellos habría resultado con heridas de gravedad tras el ataque, en medio de una oleada de hostigamientos armados que han ocurrido en las últimas dos semanas en esa zona del oriente del país.

En el municipio de Tame también se presentó la retención y el robo de las armas de un grupo de escoltas de la Unidad Nacional de Protección asignados al esquema de seguridad del firmante de paz Pastor Alape, que se habrían presentado el 8 de marzo por parte de miembros del ELN. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *