viernes, abril 26, 2024
General

Dos días de duelo en Pailitas por asesinato del líder comunal

A través del Decreto Nro. 044 del 11 de marzo de 2023, la Alcaldía del municipio de Pailitas, Cesar, lamentó el fallecimiento de Yeisson Jacome Jacome, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Granada, y decretó dos días de duelo .

El Decreto firmado por el Primer Mandatario Carlos Javier Toro Velásquez, se lamenta el fallecimiento del Líder Comunal señor Yeisson Jácome Jácome, hecho ocurrido el 10 de marzo del 2023; “su espíritu vivirá entre nosotros y mantendrá unida a su familia. Le recordaremos con mucho afecto y admiración por el gran corazón del que hizo gala”

Los días 11 y 12 de marzo del 2023, son de duelo en el municipio de Pailitas, ello como homenaje póstumo a la encomiable labor del líder comunal en mención.

Jacome Jacome, fue asesinado a tiros en un presunto intento de secuestro, cuando se dirigía a la finca ‘El Capitán, propiedad de su padre en la vereda San José, zona rural del municipio de Pailitas.

El joven, de 27 años, se trasladaba en motocicleta junto a Duván Andrés Guarín Madariaga, siendo atacados por hombres armados que se movilizaban en un vehículo Chevrolet, modelo Corsa, de color gris.

El líder comunal falleció en el lugar de los hechos, mientras que Guarín Madariaga, resultó gravemente herido y lucha por su vida en el hospital San Andrés de Chiriguaná.

UN CAPTURADO

Una vez ocurridos los hechos, en tiempo récord, unidades de la Policía Nacional y el Ejército, activaron el Plan Candado entre los municipios de Pailitas, Tamalameque, Pelaya y Curumaní, logrando la captura en flagrancia de Juan Carlos Carrascal Rueda, quien conducía el vehículo de placas BLD738 Chevrolet Corsa, el cual fue identificado por los testigos presenciales del hecho que vieron a los homicidas escapar en dicho automóvil, informó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental.

Reiteró el funcionario, que se está desplegando una labor conjunta entre la fuerza pública y la institucionalidad, las cuales a través de un Puesto de Mando Unificado se coordinan las acciones desplegadas en la zona para dar con la ubicación del otro sujeto que logró escapar.

La noticia ha causado conmoción en Pailitas, por tratarse de una persona joven y con sentido de pertenencia hacia su barrio y el municipio, manifestó la secretaria de Gobierno, Lilian Murcia, quien agregó que hasta ahora no se ha confirmado si se trató de un intento de secuestro o hurto, sin embargo, las investigaciones están en curso por parte de la Policía Nacional y el Ejército.

Reiteró que Jacome era un líder de la parte urbana, un joven muy servicial con la comunidad. “Desconocemos si había recibido amenazas por las acciones que seguía, ya que en este despacho no reposa ninguna denuncia”.

La funcionaria alertó, que aunque en la dependencia que dirige no hay denuncia formal, en el municipio se están presentando algunas alteraciones de orden público en las que la delincuencia común ha estado amedrentando a algunas personas miembros de gremios en el territorio. Esto está siendo investigado por parte de las autoridades competentes.

Este sería el primer asesinato de un líder social en el departamento del Cesar en este 2023. Es preciso recordar que el año pasado fueron asesinados el líder Uladi Emilio Vega García, el 10 de febrero en el municipio de Aguachica.

Asimismo, los campesinos Teófilo Acuña y Jorge Tafur el 22 de febrero de 2022 en el municipio de San Martín; y Jospe Luis Quiñonez, también defensor del sector campesino el 2 de agosto en el municipio de Tamalameque, según estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *