jueves, abril 25, 2024
General

Sigue la emergencia en Curumaní por lluvias, 20 casas destruidas y diez barrios afectados

Dos días de lluvias fueron suficientes para que en nueve barrios y la zona veredal del municipio de Curumaní, quedaran bajo el agua dejando decenas de damnificados y al menos veinte casas destruidas por el desbordamiento de algunos caños.

El censo de caracterización de los afectaos ayer seguía en proceso, ya que por la magnitud de la emergencia no fue posible levantarlo en un solo día. Sin embrago, se determinó que los barrios afectados fueron: 2 de Abril, Buenos Aires, La Feria, Villa Grande, Nueva Esperanza, 5 de Noviembre, El Silencio, Villa Nasly 20 de Julio y Los Corazones, donde las afectaciones alcanzan el 50 y 100%. Estas poblaciones están ubicadas en el sur del territorio.

Los corregimientos de Sabana Grande y Champan, registran también una situación crítica al igual que la vereda Chinela y otras de la parte alta del municipio, específicamente en la zona nororiental del municipio.

Al respecto, Henry Chacón, alcalde de Curumaní, reiteró el llamado a los gobiernos nacional y departamental, para brindar ayuda a las comunidades, ya que el municipio no cuenta con recursos para abarcar una calamidad como esta y los afectados requieren con urgencia alimentos, ropa, enseres y mejoramiento para sus casas.

En las zonas inundadas están trabajando los Bomberos, Defensa Civil, Unidades de Gestión del Riesgo del municipio y el departamento, para brindar acompañamiento a los damnificados y levantar la información necesaria para gestionar las ayudas.

“Fueron más de 20 viviendas que se cayeron, decenas de familias que quedaron en la calle. Es una situación muy crítica; el gobierno departamental enviará 1.000 kit de aseo y de alimentos, además de una campaña de solidaridad que están realizando las comunidades para ayudar”, dijo el alcalde.

Reiteró que fueron nueve horas de lluvias y el puente que está sobre la vía nacional, a la salida de Curumaní a Pailitas, no tuvo la capacidad para soportar el volumen de agua, se represó y se desbordó generando una corriente de agua fue muy fuerte que socavó las casas de bahareque por la parte de abajo y las tumbaba, mientras otras quedaron averiadas.

Por ello se desbordó la quebrada Animito, así mismo el Caño La Cubana que siempre se afectan por el volumen de agua.

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

A través de la campaña ‘Curumaní Solidaria’, en el municipio se están haciendo la recoleta de alimentos no perecederos, ropa, utensilios de cocina, sábanas, colchonetas, agua y todos los implementos necesarios ´para tenderle la mano a los damnificados por las recientes lluvias.

Curumaní es un territorio de gente unida que se sobrepone ante cualquier situación difícil, por ello, claman la ayuda de DIOS y acuden a la generosidad de todos los habitantes, en favor de los afectados. Las donaciones se están recibiendo en el Polideportivo Camilo Torres, hasta donde se han llevado algunas familias damnificadas para su refugio mientras se supera la emergencia. Municipios como Bosconia, también se ha sumado a esta campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *