viernes, abril 26, 2024
Política

Así utilizará inteligencia artificial la Registraduría durante las elecciones del 2023

A través de un comunicado oficial que se dio a conocer el 9 de marzo de 2023, el organismo electoral anunció la creación de su propio sistema de ciberseguridad en el que hará uso de la inteligencia artificial con el fin de proteger la información ante posibles ataques durante la próxima jornada de elecciones regionales que se desarrollará en el mes de octubre de este año.

Alexander Vega Rocha, registrador nacional, indicó en el primer Encuentro Nacional de Ciberseguridad que las medidas tecnológicas de ciberseguridad forman parte del proyecto de activación del Plan de Garantías Electorales que cubrirá a los actores políticos de las elecciones regionales. Además, indicó que:

Hemos abierto el nuevo Centro de Ciberseguridad que funcionará en la entidad. Con él, además, de cuidar los datos biométricos de los colombianos, también blindaremos los procesos electorales del país”.

Sobre la forma en la que se realizará, el registrador mencionó que: “se contará con algoritmos que determinarán, si los ciudadanos efectivamente votan y residen en el municipio donde inscribieron su cédula para estas elecciones regionales”, de esta manera, se habla de una verificación en primera instancia de la información que proporcionan los ciudadanos.
Te puede interesar: Así se verá el metro de Bogotá según la Inteligencia Artificial

Además, resaltó que con el uso de la cédula digital fue fundamental la protección de los datos de los ciudadanos, usando también el sistema de seguridad del organismo electoral.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, este sistema corresponderá a la primera Sala de Análisis de Datos del Organismo Electoral, la cual cuenta con “la tecnología necesaria para establecer posibles riesgos y contrarrestar todo tipo de ciberataques a los sistemas”, en este caso, en relación con los comicios regionales del 29 de octubre de 2023.
Te puede interesar: Inteligencia Artificial recreó a Clara Chía con la edad de Shakira

Durante su intervención, el registrador también recordó que esta es la primera vez que una entidad del Estado contará con un sistema de ciberseguridad propio, pues en otras ocasiones se solía alquilar. Además, sostuvo que: “Con la transformación de la Registraduría del siglo XXI, la entidad va a contar de forma permanente con la protección de la base de datos de identificación y electorales”.
Sobre las fechas de inscripción de cédulas

La jornada de elecciones que se adelanta tendrá como fin definir los que serán los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y demás autoridades territoriales en el país, razón por la que se espera que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto acudiendo a las zonas de citación respectivas.

Es por ello que habilitó la inscripción de documentos de identidad que se extenderá hasta el 29 de agosto para que los ciudadanos puedan realizar el trámite si es que han cambiado su lugar de residencia o bien, desean cambiar el puesto de votación asignado. Para ello, habrá 340 puntos en distintas regiones del país que estarán señalizados para que los colombianos acudan.

También se podrá realizar el proceso en las sedes físicas de la Registraduría Nacional. Cabe recordar que en este caso, el horario de atención al público es de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

En el caso de extranjeros residentes en el país y que cuenten con mínimo cinco años de residencia, pueden participar en la jornada electoral si tienen cédula de extranjería vigente y cuentan con la categoría de residente, proceso que es evaluado por Migración Colombia.

Los 24 partidos políticos que se lanzan a las elecciones regionales de 2023

El Consejo Nacional Electoral estableció cuáles son los partidos que dejaron en claro su interés por participar en las consultas que se desarrollarán en el mes de octubre. Así, determinó que son un total de 24 corporaciones con personería jurídica y tres grupos de ciudadanos los que se preparan para las elecciones.

En ello se pudo conocer que la mayoría de la coalición del Pacto Histórico, partido que hoy tiene en la presidencia a Gustavo Petro, comentó su interés. En ello se registrará la participación de la Unión Patriótica, Mais, Colombia Humana, Polo Democrático, Comunes, Alianza Democrática Amplia y Partido Comunista Colombiano.

A la coalición de Gobierno se sumaron los partidos nuevos con personería jurídica como Colombia Renaciente con Luis Gilberto Murillo y Movimiento Independientes con Daniel Quintero.

En cuanto a partidos de la oposición, se conoció que participaría el Centro Democrático, el cual ha manifestado la posibilidad de tener candidatos en alianzas con distintas colectividades. También se inscribieron a la carrera por las elecciones el Movimiento de Salvación Nacional, Cambio Radical, Liga de Gobernantes y Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt. Otros partidos que se encuentran en camino son Dignidad y Compromiso, Colombia Justa Libres y Nuevo Liberalismo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *