miércoles, abril 24, 2024
Destacado

Aida Merlano tendrá garantías procesales y se le tratará con dignidad: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dejó claro que el Gobierno nacional ofrecerá todas las garantías para que Aida Merlano Rebolledo, deportada desde Venezuela, responda ante la justicia por el delito de compra de votos y las personas vinculadas en el proceso.

Luego de que la excongresista del Partido Conservador llegara al país, como confirmó su abogado Miguel Ángel del Río, el jefe de la cartera destacó también el trabajo entre ambos países para el proceso y captura.

Merlano también pidió al presidente Gustavo Petro que le ofreciera protección tanto a ella como su familia y personas cercanas, quienes serían víctimas de posibles atentados en su contra por las pruebas que tendría en su poder la exrepresentante a la Cámara.

“Será tratada con dignidad”

Luego de que llegara Aida Merlano a Colombia, donde responderá por delitos electorales y presentará pruebas que vincularían a otras personalidades de la política nacional, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que se le ofrecerán todas las garantías para que declare en el proceso judicial.

“A la señora Merlano se le respetarán todas sus garantías procesales, se respetará, por supuesto, su vida, y será tratada con dignidad. Ella será conducida al establecimiento penitenciario correspondiente, porque ella tiene una condena vigente, una orden de captura vigente”, afirmó el jefe de la cartera.

Aunque no está confirmado, es probable que Merlano sea conducida a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, donde estaba pagando condena por compra de votos antes de que se fugara en octubre de 2019, cuando se escapó de un consultorio odontológico en la capital colombiana.

Destacó gestión con Venezuela

Uno de los puntos que resaltó el ministro de Justicia de la deportación de Aida Merlano a Colombia fue la gestión con el Gobierno de Venezuela, país donde fue capturada y desde allá habló para la justicia de nuestro país sobre los posibles cómplices por compra de votos en su campaña a la Cámara de Representantes en 2018.

“Hemos logrado su deportación desde la República Bolivariana de Venezuela. Una gestión diplomática ha conducido a este resultado”, señaló el funcionario, citado por la página web de la Presidencia, y también destacó que las autoridades migratorias y judiciales estaban listas para la recaptura de la excongresista cuando arribó al aeropuerto El Dorado.

Cabe recordar que Merlano le había solicitado al presidente Gustavo Petro que pidiera a Venezuela su extradición a Colombia, para responder ante la justicia, y en febrero el ministro Néstor Osuna confirmó que se había reactivado el proceso: “Una vez que en este Gobierno se restablecieron las relaciones diplomáticas se realizaron las consultas”.
Pedir extradición a Guaidó fue “ineficaz”

El ministro Néstor Osuna también aprovechó para hablar del anterior proceso de extradición en el gobierno de Iván Duque, quien solicitó a Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela en 2019 y a quien el Ejecutivo reconoció como único mandatario de ese país.

Según el jefe de la cartera de Justicia, fue “totalmente ineficaz” la gestión del líder opositor para que Aida Merlano regresara a Colombia porque estaba en poder del gobierno de Nicolás Maduro, capturada después de que se fugó en octubre de 2019.

“Ella tiene una condena por unos delitos de tipo electoral, por parte de la Corte Suprema de Justicia y tiene algunos procesos pendientes por la fuga”, dijo Osuna sobre los cargos por los que debe responder la excongresista en nuestro país.

Acusaciones contra Alejandro Char

Aida Merlano ha dicho en reiteradas ocasiones que políticos de gran importancia en la costa Atlántica como Alejandro Char y Julio Gerlein le dieron dinero para su campaña a la Cámara de Representantes en 2018, cuando ganó una de las curules por el partido Conservador.

“Alejandro (Char), un día antes de las elecciones, entre otras cosas fue y me entregó 500 millones de pesos porque no había dinero suficiente para terminar la campaña”, dijo la excongresista citada por la emisora W Radio.

Agregó que “me había mandado $12.000 millones, de los cuales solamente recibí $6.000 millones porque los otros $6.000, que él dice haberle entregado a Julio, no se los entregó ni tampoco Julio me los dio”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *