viernes, abril 19, 2024
Destacado

Habrá un nuevo pico de infecciones respiratorias en Colombia: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud emitió una alerta en la mañana de este jueves 9 de marzo por el incremento en el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). De acuerdo con la entidad, el país no tendría la capacidad suficiente para atender a los ciudadanos afectados por la misma.

En diálogo con RCN Radio, el viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez, advirtió que los niños son la población nacional más vulnerable, especialmente en las ciudades más grandes del territorio nacional.

“No tenemos la suficiente oferta para atender a los niños especialmente en las grandes ciudades, porque se han venido cerrando y esa es otra situación que tenemos que corregir de manera estructural, para poder tener los centros de atención adecuados de manera permanentes con los médicos y pediatras que cubren las necesidades de esta población”, indicó el funcionario a la cadena radial bogotana.

Y es que, según el más reciente boletín epidemiológico publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), se notificaron 51 muertes probables por Infecciones Respiratorias Agudas en menores de cinco años en el país.

De esa cifra, de acuerdo con el INS, dos fueron confirmadas, cinco descartadas y 44 se encuentran en estudio, lo que significó una tasa de mortalidad de 1,13 por cada 100.000 menores de cinco años.

“Se observó una disminución en el número de casos en Antioquia y Córdoba en comparación con el histórico correspondiente a semana epidemiológica 08 entre 2016 y 2022. En las entidades territoriales restantes no se observaron variaciones”, agregó el Instituto Nacional de Salud.

En diálogo con RCN Radio, la neumóloga pediatra de Compensar EPS, Ingrid Rodríguez, aseguró que durante las temporadas invernales de los meses de marzo y mayo y octubre y primeras semanas de diciembre, se registrarán nuevos picos de enfermedades respiratorias en el país debido a las condiciones meteorológicas.

Teniendo en cuenta el panorama, la especialista aconsejó a los colombianos ante los micrófonos de la emisora que sigan las siguientes recomendaciones:

– Optimizar el lavado de manos.

– Usar el tapabocas si hay síntomas respiratorios.

– Y mantener el cuidado en casa en caso de que se presenten cuadros de resfriado común, gripe o infección respiratoria aguda para prevenir un incremento en los contagios.

“La principal recomendación es tratar de aprender a reconocer los síntomas simples de resfriado común; lo que se puede hacer es cuidar a los niños en casa si tienen signos gripales o de diarrea con acetaminofén para el manejo de fiebre, ofrecer comida blanda y líquidos de forma frecuente, además de higiene de nariz con suero fisiológico en espray nasal. Por otro lado, incentivar y enseñar el lavado frecuente de manos y en mayores de dos años en uso de tapabocas cuando presenten sintomatología”, concluyó la pediatra en su entrevista con el mismo medio.

Bogotá a tres años del primer caso de covid-19 confirmado en la ciudad

En otras noticias de salud, el pasado miércoles 8 de febrero Bogotá cumplió tres años desde que se confirmó en la ciudad el primer caso de covid-19. En el marco de la conmemoración, el Distrito donó algunos elementos usados para atender la emergencia sanitaria al Museo Nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, entre los elementos que donaron estuvo un ventilador mecánico utilizado por uno de los centros hospitalarios de la ciudad.

“Este equipo perteneció a la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, fue utilizado en la atención a la pandemia por COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Suba y salvó la vida de cientos de pacientes que ingresaron con insuficiencia respiratoria y debieron ser intubados para recibir ventilación asistida”, explicó la entidad.

Dichos elementos, según subrayó el Distrito, “hacen parte de la historia de la atención médica durante la pandemia”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *