sábado, junio 22, 2024
Variedades

Condenan a cárcel al primer ejecutivo farmacéutico por venta de opioides en EE.UU

El ex gerente de la farmacéutica Rochester Drug Cooperative fue sentenciado en NY a más de dos años de cárcel por conspirar para vender opioides a farmacias que luego distribuían los productos a traficantes y adictos.

Laurence Doud, que durante años dirigió la compañía Rochester Drug Cooperative (RDC), es el primer responsable de una farmacéutica condenado por vía penal como consecuencia de su papel en la crisis de los opioides en Estados Unidos.

Tras ser declarado culpable por un jurado el pasado año, Doud -de 79 años- fue sentenciado hoy por un juez neoyorquino a 27 meses de cárcel, tres años de libertad vigilada y a una multa de 100.000 dólares. «Laurence Doud se preocupaba más de su propia nómina que de su responsabilidad como consejero delegado de RDC para evitar quepeligrosos opioides llegasen a farmacias, traficantes de drogas y personas con problemas de adicción», señaló en un comunicado el fiscal federal Damian Williams.

Según Williams, con esta sentencia se hace al ejecutivo rendir cuentas por el suministro de enormes cantidades de oxicodona y fentanilo a farmacias que sabía que estaban distribuyendo esas sustancias de forma ilegal. Los fiscales explicaron durante el proceso que esas ventas tuvieron lugar durante años a pesar de que los propios servicios de la empresa habían advertido del problema por los pedidos sospechosos de esos establecimientos.

Además de por violar las leyes de drogas, Doud fue condenado por defraudar a las autoridades federales al no notificarles que esas farmacias estaban desviando narcóticos de forma ilegal. Bajo el mando de Doud, RDC se convirtió en una de las diez mayores distribuidoras de productos farmacéuticos de Estados Unidos y la cuarta más importante en el área de Nueva York, con una facturación anual por encima de los 1.000 millones de dólares.

La empresa, también acusada en este caso, llegó a un acuerdo con el Gobierno y pagó una multa de 20 millones de dólares, mientras que otro alto cargo, William Pietruszewski, se declaró culpable y testificó en el juicio contra Doud.

Según datos oficiales, más de 107.000 estadounidenses fallecieron en 2021 por sobredosis de drogas y se estima que en más de 80.000 de esos casos hubo al menos un opioide involucrado. Entre 1999 y 2019 se calcula que casi medio millón de personas murieron en Estados Unidos por sobredosis de opioides. En los últimos años, numerosas empresas farmacéuticas han sido demandadas por su papel en esta crisis y han pagado miles de millones de dólares en compensaciones. (Información DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *