jueves, abril 18, 2024
Internacional

Ucrania niega cualquier implicación con los atentados contra el Nord Stream

Ucrania negó este miércoles tener ninguna relación con los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, negó además que Kiev tuviera información sobre los “grupos pro-ucranianos” a los que se ha responsabilizado de esos atentados.

“Aunque disfruto coleccionando divertidas teorías de la conspiración sobre el gobierno de Ucrania, tengo que decir: Ucrania no tiene nada que ver con el percance del Mar Báltico y no tiene información sobre ‘grupos de sabotaje pro-ucranianos’”, dijo el asesor de Volodimir Zelenski.

El diario The New York Times aseguró este martes que un grupo proucraniano podría estar detrás de los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos.

“Nuevos datos de inteligencia revisados por funcionarios estadounidenses sugieren que un grupo proucraniano llevó a cabo el ataque contra los gasoductos Nord Stream el año pasado”, publicó el diario, que subrayó que, según estos funcionarios, no hay pruebas de que el presidente Zelenski o sus más cercanos colaboradores hayan estado involucrados en la operación.

En el momento del sabotaje, Moscú acusó a países “anglosajones” de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington, porque supuestamente genera dependencia europea del gas ruso.

Los ataques contra los gasoductos, que no se encontraban en servicio, causaron dos fugas en cada uno de ellos, dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales.

Vista general de la estación compresora de gas en Mallnow, en Alemania.

La UE y la OTAN evitan especular sobre la autoría del sabotaje

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) y el secretario general de la OTAN, Jens Stotlenberg, han evitado especular sobre la autoría del sabotaje al gasoducto.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que no puede comentar “algo sobre lo que no tiene pruebas e información claras”.

Por su parte, Stoltenberg subrayó que “lo que sí sabemos es que hubo un ataque contra los gasoductos Nord Stream, un acto de sabotaje, pero no se ha podido determinar quién estuvo detrás”.Creo que lo correcto es esperar a que finalicen las investigaciones en curso”.

Al mismo tiempo, el político noruego consideró que este tipo de ataques demuestran “la importancia de proteger nuestras infraestructuras submarinas críticas, porque tenemos miles de kilómetros de gasoductos, oleoductos y redes eléctricas, y también, por supuesto, todos los cables de internet”.

El secretario general de la ONU visita Kiev

La supuesta implicación ucraniana en los ataques a los gaseoductos, si será sin duda uno de los temas a tratar en la visita oficial que realiza este miércoles a Kiev el secretario general de la ONU.

Antonio Guterres llegó a la capital de Ucrania la pasada noche y durante su tercera visita al país desde el comienzo de la guerra, negociará con el presidente Zelenski la continuidad del acuerdo exportación de granos, así como “otros temas pertinentes”, según ha anunciado el portavoz del organismo en su cuenta de Twitter.

El contrato para la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro, controlado por Rusia, vence el próximo 18 de marzo y la ONU insiste en una nueva prórroga del acuerdo, según apuntan las agencias locales ucranianas.

La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de julio y se prorrogó en noviembre, con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *