miércoles, abril 24, 2024
Política

Ministra de Ambiente entre las 25 líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático

La jefa del Ministerio de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, recibió el 8 de marzo el reconocimiento como una de las 25 mujeres que lideran la lucha contra el cambio climático en el mundo, según Reuters Impact. Listado que incluye también a Marina Silva, su homóloga de Brasil, y a Mia Mottley, primera ministra de Barbados.

“Agradezco esta distinción como una de las 25 mujeres más destacadas en el liderazgo mundial contra el cambio climático. Lo asumo con humildad y con un gran compromiso por seguir trabajando para transformar a Colombia en una potencia mundial de la vida”, expresó al respecto.

De acuerdo con dicha organización, esta selección —presentada en el marco del Día Internacional de la Mujer— dejó de lado nombres como los de Greta Thunberg o Inger Andersen, los cuales cuentan con gran reconocimiento internacional, con el fin de “arrojar luz sobre las mujeres cuyas contribuciones al mundo pueden haber pasado desapercibidas”.

“Las mujeres que hemos nombrado aquí son solo la punta del iceberg. Hay muchos, muchos miles de mujeres que trabajan en la superficie del carbón de la acción climática cuyos logros merecen ser reconocidos y celebrados”, informó Reuters.

En cuanto a la ministra de Ambiente de Colombia la organización resaltó su férrea defensa a la reserva Thomas van Der Hammer de Bogotá, cuando quería ser intervenida por el entonces alcalde Enrique Peñalosa.

Los ministros de Ambiente de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica firmaron un acuerdo para proteger el corredor marino del Pacífico que comparten los cuatro países. (Ministerio de Ambiente de Colombia)

De igual manera, se destacó el liderazgo de Susana Muhamad cuando estuvo a la cabeza de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (2014-2016), así como la fundación de la Alianza Colombia Libre de Fracking, integrada por organizaciones ambientalistas y sindicales, sectores académicos y procesos sociales en defensa del territorio.

“Como exdirectora de planificación de acción climática para América Latina en el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, ha trabajado con gobiernos locales para desarrollar planes de acción climática bajo el Acuerdo de París. Es defensora de las comunidades afectadas por el desarrollo y los derechos territoriales y ha luchado por la protección de los defensores ambientales y contra la deforestación en la región amazónica. Como ministra de Medio Ambiente ha hecho de la oposición al fracking y es uno de los pilares de su agenda”, comentó Reuters Impact sobre la jefa de la Cartera del Ambiente en Colombia.

Las otras 25 mujeres que destacan en la lucha mundial contra el cambio climático

Aparte de Susana Muhamad, Marina Silva y Mía Mottley, el listado incluye también a la estadounidense Jennifer Morgan, quien en la actualidad funge como secretaria de Clima de Alemania y se le reconoce mundialmente por su activismo climático desde hace casi tres décadas.

“Ha sido un elemento fijo en las conferencias climáticas de la ONU desde mediados de los años 90, cuando era coordinadora de la sección estadounidense de Climate Action Network. Dirigió el programa de cambio climático global de WWF de 1998 a 2006, y estuvo al frente de programas climáticos en el grupo de expertos E3G y el Instituto de Recursos Mundiales, antes de unirse a Greenpeace International como codirectora ejecutiva en 2016″, expresó la organización sobre la elección de Morgan.

Como era de esperarse, también se resaltó la labor de Elizabeth Maruma Mrema, directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y copresidente del Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con la naturaleza (TFND). Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *