domingo, junio 16, 2024
Destacado

Compositoras que transforman la música en Colombia, Sayco exalta a sus socias

Una trayectoria llena de éxitos, triunfos, esfuerzo y lucha han logrado destacar a las socias que integran el listado artístico de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, llevándolas a posicionarse dentro del grupo selecto de mujeres que han transformado la historia musical del país. La Sociedad toma la vocería en el mes de la mujer para exaltar y rendir tributo a sus socias por su talento, entrega y aporte a la cultura.

La música urbana ha logrado englobar géneros como el dembow, reggaetón, dancehall, trap, rap, raggamuffin dentro del concepto de género urbano y en Colombia socias como Karol G y Antombo han traspasado fronteras mostrándole a la industria musical la capacidad creativa del género femenino.

El tradicional género vallenato surgido de la fusión de expresiones culturales y declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial por la Unesco está representado con autoras de la talla de Rita Fernández Padilla, Margarita Doria, Karen Lizarazo, Yolandita y María José Ospino, socias que le dieron otro sentir a esa música tradicional expresando en sus canciones inspiración y sentimiento.

La música autóctona lleva implícita la historia de un pueblo: sus problemas sociales, intereses, valores, anécdotas y leyendas; Maestras como Petrona Martínez, Katie James, Miriam Vanegas, Victoria del Sur, Beatriz Arellano, Rosa Luna y Zully Murillo, han trabajado a lo largo de su carrera musical a enaltecer las raíces y sentir de la cultura colombiana abriéndole paso a ritmos como la cumbia, el bullerengue, el mapalé, merengue, paseo, porro, puya, son y zafra a encabezar las listas de las playlist más escuchadas en el mundo.

Francy, Arelys Henao, Patricia del Valle y Olga Valkiria han acumulado innumerables éxitos musicales y se han convertido en las mayores exponentes del género popular atrayendo a ese público de masas a tararear letras que sí antes se escuchaban en las cantinas hoy lideran los listados musicales dentro y fuera del país.

María Isabel Saavedra, Ilona, Sandra Milena, Aida Luz Villa y Myrian Vanegas conforman el grupo de compositoras destacadas por su larga trayectoria artística que le han dado color y sentido a sus composiciones plasmando en sus obras grandes éxitos, dándole voz y sonido a letras que se han convertido en la actualidad en piezas de arte, enseñanza y exposición artística.

El pasaje, la tonada y los golpes llaneros han logrado ser la inspiración para compositoras como Enidt Moreno Mojica, Julia Morales y Virgina Rocha quienes interpretaron el sentir de una región en cada una de sus letras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *