lunes, marzo 18, 2024
General

¡Terminó la agonía¡ Superservicios toma posesión de Emdupar

“No es una intervención en contra de nadie y no queremos intervenciones a las malas. Emdupar está en riesgo y nos preocupa la deuda que hoy día tiene sin posibilidad de solventarla. Es un esfuerzo de todos por salvar la empresa y establecer un plan de acción a mediano plazo por el beneficio de los vallenatos”.

Así manifestó el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, en reunión con el alcalde de Valledupar, Mello Castro, y representantes del Sindicato de Emdupar, en cuyo encuentro socializó las estrategias operativas y financieras para el mejoramiento de la prestación del servicio en este territorio.

Así las cosas, desde hoy 3 de marzo, la Superintendencia de Servicios Públicos tomará posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, medida unilateral que se asume de manera sin marcha atrás.

“Hemos venido hablando con el Alcalde y con el sindicato, y lo primero es una evaluación para saber la situación real y un plan de acción a corto tiempo. Lo mejor es llegar a concertar para que todos nos pongamos de acuerdo en la necesidad que tiene la empresa de ser intervenida y que entre todos miremos cómo la sacamos adelante”, dijo Quiroga.

Advirtió en que la intervención se traduce en recursos y para saber la modalidad del proceso, adelantarán unos estudios que permitirán analizar aspectos financieros y de riesgo de la calidad del servicio.

“Aquí hemos venido hablando con el Alcalde y con el sindicato, y lo primero es una evaluación para saber la situación real y un plan de acción a corto tiempo. Lo mejor es llegar a concertar para que todos nos pongamos de acuerdo en la necesidad que tiene la empresa de ser intervenida y que entre todos miremos cómo la sacamos adelante”, puntualizó Quiroga.

SALVAGUARDAR A EMDUPAR

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, indicó que esta intervención tienen el único propósito de salvaguardar a Emdupar. “No nos oponemos a la intervención, dejando claro que la mayor dificultad que tiene la empresa es la tercerización, por ello necesitamos garantizarle la continuidad del servicio a nuestra gente que hoy lo está necesitando”, afirmó.

Se espera que mañana llegue el gerente interventor por parte del Gobierno Nacional, quien tomará las decisiones en cuanto a activos y pasivos, así como en la reestructuración administrativa de la empresa.

Ante inminente intervención de la Superintendencia, Gerente de Emdupar entrega una empresa mejor de lo que la encontró

SE PUEDE SALVAR

El gerente de Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A. E.S.P., Eduard Gómez Ramos, quien cumplió un mes en el cargo, manifestó que deja la entidad mejor de lo que la encontró, y que trabajó bajo la consigna de ‘Hacer las cosas bien’, en este corto tiempo tanto los funcionarios como la opinión pública notaron los cambios, principalmente en la reducción de gastos para recuperar la empresa y al ponerse al día con la nómina de empleados.

“Siempre fue mi percepción que con una buena administración Emdupar salía adelante, principalmente trabajando de la mano con el recurso más importante con el que contamos que es con el humano, el personal que labora en la empresa, recibimos seis quincenas en deuda y ya estamos al día. Ya les pagamos cesantías, pagamos libranzas hasta diciembre, en temas de cuentas con pagar de liquidaciones de prestaciones sociales llevamos 101.496,000 pesos”.

Lo primero que hizo fue hacer reformas en los procesos ya que Emdupar tiene gastos más altos que lo que recibe, por lo cual, se hizo una optimización de ese recurso bajando el plan de compra en más de 2.000 millones de pesos, “hemos tenido que hacer mucho con poco”, reiteró Eduard Gómez Ramos.

El gerente tenía varias proyecciones como hacer inversiones en las redes de acueducto y alcantarillado así como en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, tratando de jalonar recursos en la Alcaldía, la Gobernación y los entes nacionales. En el momento estaban iniciando los procesos contractuales para restaurar la Sala de Atención del Usuario de Emdupar, la cara de la empresa.

El gerente de Emdupar, tenía las botas puestas y estaba cubriendo la crisis con el suministro de agua, cuya presión se ha disminuido en algunos sectores, y se están haciendo mantenimiento en las válvulas de los filtros del sistema de Tratamiento de aguas, también dio la cara a la comunidad, yendo a los barrios y llevando carro tanques para mitigar la situación.

La cartera que los usuarios adeudan a Emdupar es de 88.034 millones de pesos por lo cual, invitó a la comunidad a ponerse al día, cuyo recaudo es muy importante para hacer inversiones. Pese a que ya no estará al frente de la empresa cree que con los ajustes necesarios, la empresa se puede salvar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *