jueves, mayo 30, 2024
Internacional

La UE cambiará su enfoque sobre las sanciones antirrusas

La prioridad de la Unión Europea ahora radica en hacer cumplir las sanciones antirrusas ya existentes, afirmó el nuevo enviado especial de la UE para la implementación de sanciones, David O’Sullivan, en una entrevista con Politico.

«La rápida adopción de 10 paquetes de sanciones ha sido un gran logro. Mi papel ahora es garantizar que se apliquen efectivamente y que no se eludan a través de terceros países», declaró el funcionario, agregando que se requiere «ajustes estructurales».

O’Sullivan señaló que ya está en contacto con los países que Rusia podría supuestamente utilizar para eludir las sanciones. En este sentido, detalló que ha visitado los Emiratos Árabes Unidos junto con sus homólogos de EE.UU. y el Reino Unido. «Se están preparando nuevas visitas», agregó.

Así, indicó que ahora está trabajando con los miembros de la Unión Europea y sus socios para superar las «limitaciones» en términos de «tiempo y recursos» para luchar contra la elusión de las restricciones. De acuerdo con el medio, «la aplicación de las sanciones es responsabilidad de los países de la UE, lo que significa que O’Sullivan también tendrá que examinar las diferencias dentro del bloque, una cuestión delicada para muchas capitales de la UE».

Las sanciones occidentales han resultado menos eficaces de lo previsto por los funcionarios europeos, ya que el valor de las exportaciones rusas al bloque comunitario aumentó en 2022 en comparación con el año anterior debido a la subida de los precios de la energía y las materias primas, recoge Politico.

Asimismo, a pesar de las declaraciones de políticos europeos de que las sanciones abocan la economía rusa a «una década de recesión», el presidente ruso, Vladímir Putin, aseveró que el PIB de Rusia se contrajo solo un 2,1 % entre enero y noviembre de 2022, cuando se pronosticaba una caída de entre el 10 y el 20 %. Además, subrayó que la inflación en el país a finales de 2022 fue del 11,9 %, menos de lo previsto por el Banco Central y el Gobierno. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *