jueves, abril 25, 2024
Internacional

EEUU volvió a descartar el envío a corto plazo de aviones F-16 a Ucrania

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene intención de enviar aviones de combate F-16 a Ucrania a corto plazo al entender que no son un instrumento prioritario en la invasión rusa del país.

“Los F-16 no son clave ahora mismo para esta ofensiva ucraniana. Lo que nos hace falta son vehículos que se muevan rápidamente por el frente”, declaró Sullivan a la cadena CNN en referencia al uso de tanques.

El asesor insistió en que los aviones de combate están fuera de toda cuestión “a corto plazo”, pero podrían entrar en una discusión sobre “el futuro de la defensa de Ucrania”.

Sobre los tanques, Sullivan indicó que el presidente Biden no tenía intención de mandar los Abrams a Ucrania en un primer momento porque “el Ejército le dijo que no tenía sentido usarlos en estos combates y que lo realmente necesario era mandar los tanques Leopard, de los cuales Europa tiene muchos”, explicó.

Sin embargo, Biden acabó cediendo a presiones de Alemania, que se negó radicalmente a enviar sus Leopard a no ser que Estados Unidos enviara sus propios vehículos acorazados. “El presidente pensó que si enviar los Abrams desbloquearía la negativa alemana, valía la pena hacerlo, aunque no fuera la decisión más cabal”, agregó.

Sullivan indicó que Biden habló de esta cuestión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien de todas formas insistió este fin de semana en la necesidad de recibir estos aviones de combate.

El asesor, en respuesta, señaló que existen demasiados factores como para tomar una decisión así a la ligera, contando con la necesidad de entrenar a los pilotos ucranianos, así como los problemas generales que comporta el aprendizaje de cualquier sistema militar.

Por su parte, el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, afirmó la semana pasada que el suministro de aviones de combate a Ucrania es una opción que se plantea “a medio plazo” y que no será una realidad en los próximos seis meses.

“Todavía va a pasar bastante tiempo hasta que alguien entregue aviones de combate a Ucrania, seamos sinceros”, dijo Wallace, que asiste hoy en Múnich (sur de Alemania) a la Conferencia de Seguridad, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel.

Agregó que entre los aliados occidentales de Kiev existe un consenso de que precisamente modelos modernos como los “Eurofighter” no serán suministrados hasta después de que haya terminado la guerra.

Sin embargo, defendió que Reino Unido comience ya a entrenar a pilotos de combate ucranianos, en un primer momento, con simuladores de vuelo, para que todo esté listo una vez que se produzca la decisión.

“Al contrario que con los carros de combate, con los cazabombarderos no habrá retrasos una vez que exista una decisión política”, señaló.

En cuanto a los problemas vinculados al envío de tanques, Wallace razonó que “la política ha adelantado a los militares” ya que en muchos países los Gobiernos se han dado cuenta de que los carros de combate de los que disponen sus Ejércitos no están en condiciones de ser enviados a Ucrania de inmediato.

Con información de Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *